martes, 30 de julio de 2013

Extorsionan y roban por 7 mil 500 pesos, y @LVidegaray y @EPN quieren subir impuestos a los pobres

Luis Videgaray
Por Victor Hernández

Los tres detenidos por el asesinato de un vicealmirante de la Marina en Michoacán declararon que forman parte de los Caballeros Templarios y que les pagan 7 mil 500 pesos al mes por robar y extorsionar.

¿Y cuál es la respuesta del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, vía Luis Videgaray, ante eso? Una completa idiotez: decir que la solución a la pobreza -que es lo que alimenta al narco- es ¡subir el IVA en medicinas y alimentos!, lo cual generaría aún más pobreza.

Pero vamos por partes. Primero, admitamos la realidad: 7 mil 500 pesos al mes NO es un sueldo alto. Equivale a 3.86 salarios mínimos. No alcanza el nivel de clase media ni por asomo. Alcanza, cuando mucho, el de clase baja. Pero para alguien que vivía en pobreza antes de ganar esa cantidad -y en Michoacán el 54.4% de la población vive en pobreza- 7 mil 500 pesos es un suelto alto.

¡Pero por robar y extorsionar!

¿Qué va a pasar si ese 54.5% de gente pobre en Michoacán -y los más de 50 millones de mexicanos en pobreza que hay en el país- de un día para otro se encuentran con que ahora la comida es 16% más cara y los servicios 7% más caros debido al aumento al ISR que quiere Peña Nieto en la reforma fiscal?

¿Qué va a pasar si además se encuentran con otro aumento a productos y servicios debido al aumento en los combustibles que ocurrirá con la privatización de Pemex?

Si Luis Vedegaray realmente estudió economía, entonces debe de saber que la gente actúa en base a incentivos. Y el incentivo para mucha gente pobre, a quien le subieron de un un día para otro el precio de TODO, de ganar 7 mil 500 pesos al mes por ingresar a las filas del narco para robar y extorsionar, o de una cantidad más alta por matar, simplemente es demasiado atractivo.

No sólo eso: los 7 mil 500 pesos al mes le está quitando al narco el miedo a enfrentarse a las fuerzas federales. Lo demuestran los 8 ataques que han ocurrido desde hace una semana.

¿En qué cabeza cabe entonces que la respuesta de Luis Videgaray, ayer en una conferencia de prensa con Rosario Robles, ante los datos de CONEVAL sobre el aumento en la pobreza en México, sea decir que para combatirla se deben aprobar las reformas hacendaria y energética que van a incrementar la pobreza en México?

Es una irresponsabilidad imperdonable. Sólo por eso Videgaray debería renunciar al cargo. ¿Cómo se le ocurre promover algo que va a incrementar la pobreza como solución a la pobreza cuando el incremento en la misma está haciendo que el narco mate hasta a militares de alto rango?

Lo peor de todo, es que pretenden Peña Nieto y Videgaray hacerlo cuando faltan 5 años para que termine el sexenio, lo cual garantizará que el país se siga hundiendo en la violencia y en la ingobernabilidad, mientras unas cuentas grandes empresas trasnacionales se enriquecen a manos llenas ya que además de llevarse la renta petrolera, no pagarán impuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario