martes, 9 de julio de 2013

Eutanas(z)ia prólogo de @sladogna


Prólogo:
Este breve texto da cuenta de uno de los inicios de la práctica de la biopolítica a cargo de un Estado -en este caso el Estado alemán cuando fue gobernado por el nacionalsocialismo. Biopolítica es tomar como objeto de la política el cuerpo y dictaminar sobre si vivirá o no o en que condiciones vivirá y también en planificar su exterminio. Pregunta: dado el sesgo social y económico sobre quienes son asesinados en la llamada "guerra al narcotráfico", al menos lo poco que hoy sabe sobre esos ciudadanos, ese sesgo muestra su pertenencia a los sectores menos favorecidos de la sociedad. ¿Estaremos ante una práctica biopolítica que se llama querra o exterminio del na...co tráfico?   La biopolítica implica una política de "limpieza" étnica,social, económica y cultural.



Sir Francis Galton, primo de Charles Darwin y seguidor de sus ideas evolucionistas, publicó en 1865 dos artículos en donde especifica claramente los elementos básicos de su propuesta teórica: la eugenesia, que define como “la ciencia que trata de todas las influencias que mejoran las cualidades innatas, o materia prima de una raza y también aquellas que la pueden desarrollar hasta alcanzar la máxima superioridad”.( cfr.:Eugenesia y vida social en el México posrevolucionario, Laura Suárez y López-Guazo y Rosaura Ruiz Gutiérrez, Rvista de Ciencias de la UNAM, DF, 2013).


Los autores informan que: en Latinoamérica la doctrina eugenésica cobró fuerza en los inicios de los años treintas. Dos de las más importantes asociaciones que se fundaron en este periodo son la Sociedad Eugénica Mexicana para el Mejoramiento de la Raza y la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social. Sus miembros eran connotados científicos, médicos y políticos".

EUTANAS(Z)IA

Entre 1940 y 1941 el Tercer Reich ejecutó a decenas de miles de discapacitados físicos y psíquicos en lo que se llamó “la eutanasia nazi”. En el número 4 de la calle berlinesa Tiergarten comenzó a construirse ayer un monumento de 31 metros de largo y 3,10 de alto, en homenaje a las víctimas. En ese lugar estuvo la Fundación Caritativa para la Cura y el Cuidado Institucional, dirigida por el jefe de la Cancillería de Hitler, Philipp Bouhler, y su médico personal, el doctor Karl Brandt. Desde allí se dirigió la matanza de 70.273 enfermos de epilepsia, esquizofrenia y otras enfermedades psíquicas y físicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario