viernes, 19 de abril de 2013

Veracruz: Compra votos para el PRI; lo "premian" con alcaldía

  • Líder petrolero en Poza Rica, candidato "de unidad" del tricolor  
  • En 2012, habría conseguido 15,000 votos para Enrique Peña Nieto
 Renegado Legítimo

 En medio del escándalo causado por la exhibición de la red electoral operada desde el gobierno de Veracruz y la SEDESOL, los veracruzanos se preguntan si estas evidencias serían suficientes para que la PGR ejercite acción penal contra los ex funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa. Sin embargo, Blog de Izquierda pudo comprobar que la comisión de delitos electorales por parte de servidores públicos, lejos de castigarse, en ese estado se premia... con más cargos públicos.

Tal es el caso del diputado federal y líder del sindicato petrolero en la ciudad de Poza Rica, al norte de la entidad, quien luego de operar en 2012 una red de promotores del voto integrada por trabajadores de Petróleos Mexicanos, ha sido designado candidato a la alcaldía de dicho municipio en las elecciones del próximo 7 de julio.


Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, que además de dirigente de la Sección 30 del STPRM es diputado federal por el V Distrito, fue grabado en mayo de 2012 en una asamblea a la que se convocó de manera obligatoria a todos los trabajadores transitorios de la paraestatal, a quienes se amenazó con "bloquearles" contratos y ascensos en caso de no asistir. En dicha reunión, Quiroz habló de la importancia de promover el voto "por nuestros candidatos", ya que según dijo: "con el PRI nos va a ir mejor".



En el audio, grabado de manera anónima por uno de los trabajadores presentes, se escucha a Quiroz detallar la operación de la red de promotores: cada uno de los petroleros era responsable de llevar a votar por el PRI "por lo menos a otras 10 personas". Por si quedara alguna duda del acarreo, el propio Quiroz aclara en la asamblea (minuto 4:55) que "no se trata de agarrar...las diez tarjetas de elector", sino que "son diez personas que me comprometo a llevar a votar" el día de la jornada electoral.

Esta clara violación a las disposiciones del COFIPE fue denunciada oportunamente por los medios ciudadanos, pero ninguna autoridad electoral hizo eco de la evidencia presentada. Por el contrario, en pago a sus servicios, el PRI de Veracruz premió a Quiroz Cruz nombrándolo su candidato a la presidencia municipal de Poza Rica, cargo donde seguramente seguirá operando para favorecer al partido de sus amores, aquel que tantas satisfacciones, y tantos jugosos huesos, le ha dado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario