martes, 9 de abril de 2013

Reforma educativa: producto milagro, producto chatarra

Dr. José Antonio Lara Peinado

El presente artículo tiene como antecedente la investigación El Mal-Estar docente, un trabajo que durante 10 años me permitió visitar una escuela urbana, una semi urbana y una rural de cada estado de la república, también parte de los congresos de investigación educativa, nacionales e internacionales que en los últimos 6 años han tenido a bien invitarme para discernir sobre diversos temas educativos en México, por último, hemos partido del documento oficial de la Reforma Educativa, la idea es analizar la iniciativa que EPN y Chuayffet presentaron en esta materia, con el propósito de ofrecer una mirada crítica a Ud. estimado lector, en tanto considero hay situaciones que el público en general debe saber y que lamentablemente no se han discutido en el país.

SOBRE EL DIAGNÓSTICO.

El documento presentado como iniciativa de ley, cuenta apenas con 18 hojas, en los discursos tanto del secretario de educación, Peña Nieto, Diputados, presidentes de los partidos que han firmado el Pacto por México, se dejan ver generalidades y retórica aparente de preocupación por la educación, sin embargo no se advierte un discurso serio y académico que atienda a las investigaciones que permiten dar cuenta de la situación actual de la educación en el país.
Un primer problema es que los políticos observan una realidad distorsionada de México, una especie de fantasía que ellos construyen para sostener su discurso, pero que nada tiene que ver con lo que pasa realmente con el pueblo y la sociedad en general.

¿Cuál es la realidad educativa en el país?

Los congresos, foros, coloquios, encuentros, etc. de investigación educativa, permiten dar cuenta de la situación crítica que atraviesa México en este rubro, he intentado resumir los aspectos fundamentales en los que de una u otra manera están de acuerdo las investigaciones educativas realizadas en México:
  • NO HAY UNA TEORÍA PEDAGÓGICA MEXICANA.
  • HAY UN SECUESTRO DEL DISCURSO PEDAGÓGICO.
  • LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ESTÁN DESPROVISTAS DE UN COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL.
  • HAY UNA DESATENCIÓN AL MAL – ESTAR DOCENTE.
  • HAY UN FETICHISMO PSEUDO PEDAGÓGICO EN LAS MAESTRÍAS Y DOCTORADOS.
  • HAY UNA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • CERCA DEL 70 % DE LAS ESC. CARECEN DE UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA.
  • EXCLUSIÓN, INEQUIDAD Y VIOLENCIA ESCOLAR.
Como bien podemos dar cuenta, esta realidad nacional, ni siquiera es mencionada en el discurso oficial, no aparece en la retórica e incluso, se advierte una profunda ignorancia de estos temas en el discurso oficial y en el documento llamado: Reforma Educativa.

LA REFORMA EDUCATIVA PRODUCTO MILAGRO.

Ante la realidad educativa que vivimos en este país, ¿La Reforma presentada soluciona en algo esta realidad? No, bien por el contrario, esta aparente reforma ahonda en la desigualdad y sobre todo contribuye al retroceso educativo que en apariencia dicen combatir, vamos a demostrarlo.
En la Reforma Educativa se insiste una y otra vez en la calidad, dice textualmente, la calidad educativa existe en la medida en que los educandos adquieren conocimientos, asumen actitudes, desarrollan habilidades y destrezas (pag. 2 .Iniciativa de ley Ref. Educ.)” observen bien el retroceso, resulta que la reforma quiere que los alumnos ADQUIERAN conocimientos, es decir, regresamos a una postura tradicionalista en donde los alumnos se convierten en meros receptores, no es lo mismo adquirir que construir el conocimiento, pero no solo es eso, la reforma pretende que los niños Mexicanos asuman actitudes, desarrollen HABILIDADES (no conocimientos) y DESTREZAS, es decir, meros obreros, que no tendrán la posibilidad de construir y generar nuevos conocimientos, la reforma condena a la niñez de este país a lo práctico, pareciera preocuparse por tener Mexicanos con habilidad y destreza para el trabajo dejando de lado que el desarrollo de un país tiene que ver con la producción y generación de tecnología y conocimientos. Que quede claro que estoy partiendo de lo que está escrito en la reforma, las autoridades podrán decir lo que quieran, pero lo escrito por ellos ahí está.

¿Qué más propone la reforma Educativa?

En términos concretos, crear un órgano autónomo de evaluación y el servicio profesional de carrera. Como bien se da cuenta estimado lector, no hay una sola mención al ámbito Pedagógico, epistemológicamente hay un problema muy grave, se pretende resolver lo Pedagógico con propuestas empresariales, hay una contradicción; es como si se quisiera resolver un problema médico utilizando una visión administrativa empresarial. La solución que propone la Reforma es pues reduccionista, carece de sustento Pedagógico y Epistemológico, en el colmo de la ignorancia, hacen la analogía de que en las empresas a los trabajadores que no sirven los corren, luego entonces hay que hacer lo mismo con los maestros, sin embargo una escuela no es una empresa, ¿sabrán las autoridades educativas lo que viven realmente los docentes, niños y padres de familia en las escuelas? Al leer el documento oficial de la reforma, me queda claro que no, en la reforma se desconoce la diversidad y la cotidianeidad escolar, es una Reforma hecha frente a un escritorio, una reforma que desconoce lo que vive un Maestro frente a grupo.

El texto íntegro de la Reforma Educativa, regresa una y otra vez, a conceptos como liderazgo y calidad, hay sin embargo una carencia de conceptos de orden Pedagógico, en suma, nos encontramos ante una reforma delirante, carente de sentido social, una reforma laboral que nada tiene de educativa, una reforma que condena a los niños y jóvenes de este país a ser en un futuro Mexicanos que tengan habilidades y destrezas, para trabajar en la maquila, en la fábrica o en una empresa, la reforma tal cual está escrita no promueve la construcción del conocimiento, no promueve seres íntegros capaces de construir tecnología, no promueve a niños capaces de hacer investigación, bien por el contrario, los coloca en un lugar de meros receptores del conocimiento.

Evaluar al docente, no lo veo mal, sin embargo si el Documento llamado Reforma Educativa, carece de estructura Pedagógica, ¿con qué herramientas van a evaluar al docente?, hablan de mejorar la educación ¿con una reforma laboral-empresarial?, pues es imposible, ¿por qué la reforma educativa pide evaluar a los maestros y no propone empezar con los secretarios de educación que en muchos casos ni siquiera cubren el perfil para atender esa secretaría?, es muy triste que en este país en el tema educativo se siga atendiendo al síntoma y no a la enfermedad.


El Doctor José Antonio Lara Peinado es autor de los libros: “Psicoanálisis del poder en México”, “El mal-estar docente en México” y “A. La mujer sin habla, el tratamiento Psicoanalítico de una esquizofrenia” “Titular de la investigación: “Salud emocional docente”, El tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia y La Pedagogía de los nadie” Conferencista magistral en congresos nacionales e internacionales en temas de Psicoanálisis, Salud mental y Educación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario