viernes, 5 de abril de 2013

La farsa del premio a @Javier_Duarte, y la "fábrica de embutes" (cc @julio_roar)

Por Victor Hernández

Dos diarios, El Diario de Juárez y Notiver, ya se deslindaron del premio que una AC dizque de periodistas le dio al gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, supuestamente por defender a los periodistas -cuando en realidad van 9 periodistas muertos en la entidad. Es decir, el premio es una farsa.

Los dos diarios exigieron que los retiraran de la lista de supuestos miembros de la AC que le entregó el premio a Duarte, pero Notiver se fue más lejos y además de exigir eso, arremetió contra Duarte y acusó que el priista tiene una "fábrica de embutes."

¿Dijo la verdad Notiver respecto a la "fábrica de embutes" vea usted estos datos y juzgue usted:

Para empezar, un medio por lo general tiene una redacción en donde se le pide a redactores que escriban notas que se van a publicar en ese medio.

Una "nota de redacción" se refiere a una nota escrita en la redacción del medio respecto a X tema que no va firmada por un reportero en específico.

Así que cuando un medio dice "por redacción" o "de la redacción" se refiere a notas que fueron creadas por ese medio. Si la nota viene de otra parte, se cita la fuente: una agencia, por ejemplo. Si es de AP, o de Notimex, o de EFE, o de AFP, o de Apro, etc, se le pone el autor correspondiente.

Bueno, pues ahora vean lo que aparece en los siguientes SIETE medios. Se trata de exactamente la MISMA nota publicada el 15 de febrero de 2012 con el mismo titular:

"Veracruz va hacia adelante en materia educativa: Javier Duarte"

Repito: es la MISMA nota en SIETE medios distintos:

Córdoba en Red
http://www.cordobaenred.com.mx/cgi-bin/web?b=VERNOTICIA&{num}=34850

Tinta Jarocha
http://www.tintajarocha.com/rp_not.php?id=42360

Política al Día
http://politicaaldia.com/_vti_script/padv3/principal/?id_principal=1494

Orizaba en Red
http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?b=VERNOTICIA&{num}=94903

La Crónica
http://www.cronica.com.mx/notas/2012/637650.html

Imagen del Golfo
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=296080

El Mundo de Córdoba
http://www.elmundodecordoba.com/noticias/local/1472566-C2L%20NOTA%201%20DUARTE

Noten que algunos de los medios antes mencionados dicen "de la redacción". ¿Cómo es posible que siete redacciones distintas hayan escrito exactamente la misma nota palabra por palabra?

Pues porque NO es una nota de redacción.

Si ustedes van al siguiente link de Comunicación Social del gobierno del Estado de Veracruz, se van a encontrar con EXACTAMENTE LA MISMA NOTA:

http://archivo.comsocialver.gob.mx/?sala-de-prensa=veracruz-va-hacia-adelante-en-materia-educativa-javier-duarte

¿Y qué creen? Abajo en la nota dice está en la sección de COMUNICADOS del gobierno de Veracruz. No son notas de redacción ni de agencia.

(PARÉNTESIS: Don Julio Roa tal vez quiera hacer el siguiente experimento: vaya a Google.com y en el buscador ponga lo siguiente sin las comillas: "veracruz va hacia adelante en materia educativa local/veracruz/2012/02/15" y vea qué es lo primero que sale.)

¿Fabrica de embutes?

Hay casos, por cierto -y me consta- en los que nisiquiera se suben esas notas en una redacción, sino que se le da acceso directo con password a Comunicación Social de Veracruz para que suba las notas (adivinen quién ha hecho eso.)

Así que si tenían alguna duda sobre la farsa del premio a Javier Duarte, o sobre el por qué de la línea editorial de algún medio, ahí tienen algo de información que tal vez les resulte interesante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario