martes, 26 de marzo de 2013

Publica GDF manual anti-porros para la policía; Le hacen guerra sucia en respuesta

El gobierno del DF publicó en la Gaceta Oficial del DF el manual para la policía capitalina para controlar multitudes en caso de disturbios, enfocándose específicamente en gente que haga violencia.

Es decir, se trata de un manual anti-porros, diseñado para evitar disturbios como los del 1 de diciembre de 2012 y detener a porros como los que llevó el PRI a causar destrozos.

Sin embargo, alguien se dio cuenta de los porros del PRI correrían peligro de ser arrestados con ese manual y se pusieron a hacer guerra sucia diciendo que se pretendía dejar que la policía quedara libre para arrestar a cualquier persona "sospechosa" o en "actitud agresiva".

Pero es es completamente falso. Aquí la evidencia:

Para empezar, aquí está íntegro lo que se publicó en la Gaceta Oficial del DF. Busquen en todo el documento y no encontrán las palabras "sospechosa", "sospechoso", o "sospecha."



En segundo lugar, vean ustedes los siguientes fragmentos del texto y notarán que la policía no tiene permiso de arrestar a nadie, y que sólo puede detener a gente agresiva (causando violencia, pues) si recibieron la orden para hacerlo:

Con el objeto de controlar y vigilar el desarrollo de una manifestación social, ya sea en su desplazamiento de un lugar a otro; o bien estando establecidos en un punto, la Policía del Distrito Federal, brindará en todo momento protección a la integridad personal, así como de los bienes muebles e inmuebles en las zonas por las cuales transiten, manteniendo el orden del contingente.
TRADUCCIÓN: Ante todo se garantizará la integridad física de la gente.

Los policías, a su vez, permanecerán durante los dispositivos disciplinados, firmes y tolerantes a órdenes del mando en espera de ejecutar las formaciones y evoluciones requeridas, trabajando en equipo y con espíritu de cuerpo.
TRADUCCIÓN: La policía del DF nisiquiera se puede mover si no le dan autorización.

Durante el evento, los comandantes y policías, observarán e identificarán dentro de la multitud a las personas con actitud agresiva, a fin de informar al mando la situación que prevalece y solicitarán las órdenes correspondientes.
TRADUCCIÓN: Antes de proceder, primero se identificará a quien esté en actitud agresiva y luego se solicitarán órdenes para proceder.

En los casos que los Directores Generales y/o mando designado identifiquen alguna persona con actitud agresiva se dará la
orden de ingresar al contingente encauzando a las personas con actitud agresiva, separándolas de la multitud como medida de prevención para proteger su integridad personal y de sus bienes.
TRADUCCIÓN: Sólo si se da la orden, se separará de la multitud a las personas agresivas.

NOTA: Eso mismo es lo que siempre ha hecho el movimiento lopezobradorista cuando hay infiltrados en sus marchas y mítimes, pero sin pedir órdenes.

Si las personas en actitud agresiva cometieron un acto ilícito o infracción administrativa, los policías detendrán a los probables responsables y coordinan su inmediata puesta a disposición ante la autoridad correspondiente y activarán los servicios de emergencia para el caso de que haya lesionados o siniestro.
TRADUCCIÓN: Sólo habrá arresto cuando se cometa un ilícito.

Si no hubiera actos ilícitos, los comandantes y policías disolverán al grupo de personas conflictivas, de conformidad con los niveles del uso de la fuerza establecida en la legislación vigente.
TRADUCCIÓN: Sólo se actuará contra porros.

En el caso en que la multitud se torne violenta, deberán aplicar lo dispuesto en el Capítulo VI, del Restablecimiento del Orden Público.

¿Qué es lo que dice el Capítulo VI? Aquí algunos fragmentos:

En caso de disturbios, linchamientos o cualquier otra manifestación violenta la Policía del Distrito Federal restablecerá el orden público en la Ciudad de México, a través de la ejecución de técnicas y tácticas policiales para el control y dispersión de multitudes, con la colaboración y coordinación que corresponda a las demás instituciones del Gobierno del Distrito
Federal.
TRADUCCIÓN: Sólo se aplicará la fuerza cuando haya linchamientos, disturbios o violencia.

Previo al empleo de la fuerza pública, el personal de la Dirección General de Enlace Institucional deberá agotar los medios pacíficos de solución al conflicto, es decir, establecer primeramente el diálogo conciliador con la finalidad encontrar una solución a la problemática.
TRADUCCIÓN: ANTES de usar la fuerza públic, primero se buscará el diálogo.

Cuando no sea posible disuadir la acción violenta en que incurre la multitud, se empleará de forma gradual la escala del uso de la fuerza, según lo establece la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal, en su artículo 10
TRADUCCIÓN: SÓLO si no funcionó el diálogo se usará la fuerza.

Este Protocolo se aplicará ante una multitud o grupo de personas en estado de agresividad, donde se vea comprometida la integridad, los derechos y bienes de las personas, preservando las libertades, la paz pública y la seguridad ciudadana para
prevenir la comisión de delitos e infracciones.
TRADUCCIÓN: SÓLO se usará la fuerza si están en riesgo la integridad, derechos o bienes de las personas. Es decir, sólo en caso de vandalismo, disturbios o ataques.

Es decir, SÓLO CUANDO HAY PORROS.

Finalmente, el manual indica que hasta para usar spray pimienta la policía tiene que pedir permiso:

En los casos que derivado de la situación que prevalezca en el lugar se requiera el uso “sustancias irritantes en aerosol” los Directores Generales de Policía y/o mando designado, solicitarán autorización al Subsecretario de Operación Policial.

Por lo cual me resulta completamente fuera de lugar que alguien se haya puesto en Twitter a decir que el GDF había publicado un manual para reprimir. Lo que publicó fue un manual anti-porros, que es lo que realmente necesita el DF para detener a los porros del PRI cuando intenten causar disturbios nuevamente.

¿O no es eso lo que quería la izquierda? ¿Que sólo se actuara contra los porros?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario