sábado, 23 de marzo de 2013

No apaguen sus luces: La hora del planeta aumenta el consumo de energía #SiPeñaNietoPudoSerPresidente

Por Victor Hernández

Ya empezaron otra vez con la jalada esta de la hora del planeta. Que hay que apagar los focos y los aparatos eléctricos una hora de las 20:30 a las 21:30 horas.

Pero resulta que hacer eso en realidad aumenta el consumo de energía y no le ayuda al planeta. Mire usted:

La periodista de ciencia Maggie Koerth-Baker publicó en 2012 un artículo para el Huffington Post señalando que cuando las poblaciones grandes apagan las luces y luego las vuelven a prender, las plantas generadoras de energía eléctrica que usan gas o gasolina (y en México se usa principalmente gas) incrementan su consumo de combustible para generar más energía al momento en el que todos se reconectan, produciendo más emisiones que causan el calentamiento global.

Es exactamente lo que pasa cuando un auto acelera; el motor tiene un consumo más alto de combustible de golpe en vez de tener un consumo constante.

Ahora bien, ¿quieren hacer algo por el planeta? Es muy sencillo:

1. Usen focos ahorradores. A menos de que necesiten la luz, no la prendan. Y si necesitan iluminación en la recámara simplemente para echarse a ver la tele, pongan una lámpara con un foco ahorrador de 10 watts.

2. Exijan a sus gobiernos que subsidien páneles solares para la cada casa con el propósito de alimentar electricidad por lo menos a los focos por medio de baterías.

3. Inviertan en un cargador solar y pilas para sus celulares y tablets. Parecerá poco, pero es lo que más estamos cargue y cargue.

4. Exijan que la CFE turbine a su capacidad completa las plantas hidroeléctricas y que deje de comprarle electricidad a privados que usan gas natural. Actualmente CFE compra casi la mitad de su electricidad a privados que usan principalmente gas natural, lo cual no sólo aumenta el precio de la electricidad, sino que además genera riesgos de inundaciones ya que las presas de las hidroeléctricas están casi hasta el tope de agua por no desfogarla.

Participar en la hora del planeta es un grave error ya que le hace pensar a la gente que con eso ya solucionaron el problema del calentamiento global cuando no es el caso. Porque mientras ustedes apagan sus foco una hora, nada se hace para que se usen fuentes de energía que no requieran de combustíbles fósiles.

Eso sí, cada quien es libre de jugar al tío Lolo como mejor le plazca. Pero yo no pienso apagar mis focos ni mi computadora. Es más: voy a poner un Blu Ray.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario