martes, 5 de marzo de 2013

Mentiras del PRI sobre IVA 3: Otras opciones para que ricos paguen más

Por Victor Hernández

Dijimos en la primera parte de de esta serie que el PRI está difundiendo la mentira de que sólo los ricos se benefician de la tasa cero del IVA en medicinas y alimentos, y que si se cobrara ese IVA sólo se afectaría a los ricos.

Demostramos además que en México ni el 10% de la población es rica, y que por lo tanto se afectaría al 90% de la población si cobrara IVA en medicinas y alimentos. Y demostramos en la segunda parte que subiendo el ISR a 40% sólo a los 71 mil millonarios de México recaudaría casi el doble de lo que recaudaría el IVA en medicinas y alimentos.

Pero ha otra opción que generaría más del triple de lo que recaudaría el IVA en medicinas y alimentos:

La opción consiste en eliminar la consolidación fiscal y cobrar impuestos a transacciones bursátiles.

La consolidación fiscal es un privilegio que tienen las grandes empresas en México para no pagar ISR. Consiste en tener varias empresas operando con pérdida para luego restarles el ISR que no pagarían esas empresas a una sola empresa controladora. De esa manera en vez de pagar ISR completo, sólo pagan una fracción diminuta.

De eliminarse la consolidación fiscal, Hacienda podría recaudar 850 mil millones de pesos (lo admitió Hacienda en 2010), equivalente a más de tres veces lo que se recaudaría por medicinas y alimentos, ya que Hacienda cree que recaudaría hasta 255 mil pesos con ese impuesto.

Los únicos que pagarían más de eliminarse la consolidación fiscal serían empresas como Coca-Cola y Walmart, mineras y bancos.

"¡Se van a ir las inversiones!" dirán algunos, pero eso es falso. A los cigarros les han aumentado el impuesto varias veces -y también al alcohol- pero no se han ido del país ni han dejado de vender ni de ser rentables.

Adicionalmente, como las operaciones en la bolsa de valores no pagan impuestos, si se aplicara un impuesto a la compra o venta de acciones, o a la ganancias generadas en la bolsa de valores, se recaudaría dinero que sólo pagarían los que pueden invertir en la bolsa de valores. Es decir, los ricos. En Estados Unidos ya se cobra 15% de ISR por transacciones en la bolsa y quieren cobrar más. En México no se cobra nada.

PD: Si la izquierda realmente quiere ganar simpatías contra el IVA en medicinas y alimentos, debería promover la idea de que sólo se le aumente el impuesto a los ricos. Porque si el PRI se está montando en la mentira de decir que sólo se afectará a los ricos, entonces se les debe vencer usando su propio argumento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario