martes, 5 de marzo de 2013

Mentiras del PRI sobre IVA 2: Aumentar ISR a 40% a ricos recaudaría el doble del IVA en medicinas y alimentos

Por Victor Hernández

El PRI alega que no cobrar IVA en medicinas y alimentos sólo beneficia a los ricos. Pero si el argumento es que los ricos deben pagar más, entonces lo que se debe hacer es aumentar el ISR a los más ricos a 40%, ya que eso recaudaría casi el doble de lo que recaudaría el IVA en medicinas y alimentos.

Aquí los datos que lo demuestran:

En 2007 Merril Lynch calculó que había en México alrededor de 70 mil 700 millonarios. Al mismo tiempo, la firma The Boston Consulting Group estimó que en 2005 la riqueza en conjunto de los millonarios en México equivalía a 311 mil 800 millones de dólares.

Eso quiere decir que en promedio, cada millonario en México tenía una cartera valuada en 4 millones 410 mil dólares al año.

Eso es hace 8 años. Suponiendo cantidades similares en 2013 -y debe ser el caso ya que hay ahora 15 millonarios mexicanos en la lista de Forbes, 2 más que hace un año- y suponiendo un ingreso similar de los casi 71 mil millonarios mexicanos, entonces tenemos lo siguiente:

1. Si los millonarios mexicanos tienen un ingreso de 311 mil 800 millones de dólares, eso equivale a alrededor de 4 millones 53 mil 400 millones de pesos al año.

2. Si se les aumentara el ISR sólo a esos millonarios de 30% a 40%, y ese 10% adicional no fuera suceptibla a deducciones, entonces sólo los 71 mil milonarioa mexicanos aportarían al fisco 405 mil 340 millones de pesos adicionales al año.

3. Según Hacienda, el potencial recaudatorio del IVA en medicinas y alimentos es de 255 mil millones de pesos. Es decir, casi el doble de lo que se recaudaría del IVA en medicinas y alimentos.

¿Por qué entonces el PRI insiste en cobrar IVA en medicinas y alimentos si recaudaría casi el doble subiendo el ISR a los más ricos?

Vaya; Estados Unidos le acaba de subir el ISR a sus ricos a casi 40%. Y se lo subió a los que ganan 10 veces menos que los 71 mil ricos mexicanos: 400 mil dólares al año.

En el caso de México, sólo se le estaría subiendo el ISR a quienes tengan ingresos superiores a 57 millones de pesos.

Y ni modo de que dejen de ser ricos por ganar 52 millones en vez de 57 millones.

¿Quiere la izquierda ganarle el debate al PRI y ganar simpatías electorales? Que promueva entonces ISR de 40% para súper-millonarios. Es preferible eso a que 90% del país que no son ricos tenga que pagar 16% de IVA en medicinas y alimentos.

PD: Y si quieren recaudar aún más, eliminen la consolidación fiscal. Según Hacienda, si no existiera ese privilegio fiscal, podría recaudar 850 mil millones de pesos. Eso equivale a más del triple de lo que se recaudaría con el IVA en medicinas y alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario