miércoles, 27 de marzo de 2013

Hasta 12 pesos cuesta transporte en provincia; en el DF el Metrobús cuesta 6 pesos

Por Victor Hernández

Con esto del aumento al Metrobús a 6 pesos, me puse a investigar cuánto cuesta el transporte público en otros estados de la República, particularmente en las ciudades grandes, y resulta que en casos como el de Monterrey es hasta el doble de caro que el Metrobús del DF, y en casos como el de Guadalajara cuesta lo mismo pero están por aumentarlo.

Sólo en un caso, Tepic, Nayarit, el camión cuesta 5 pesos, mientras que en en Sonora, sólo los camiones viejos cobran 4 pesos.

Esto fue lo que me dijeron algunos twitteros cuando pregunté en la red social cuánto cuesta el transporte público en sus estados:

‏@Dieguito2109
@toliro vivo en naucalpan edomex y el transp publico min es de 7.50 y el max 9, eso es en la ruta k yo tomo para mi trabajo, es inaceptable

@mgalrpapa
@toliro en Gdl cuesta 6 estan por subirlo a 7 includo metro La Fed d Estudiantes prmovio Amparo pro los putos jueces del TAE lo desecharon. el servicio de lujo anda en 11 pesos

@ttCito120
@toliro Tabasco (villa hermosa) $7.00

@Esauito
@toliro. 5 pesos Tepic, Nayarit.

@oespron
@toliro 10 Y 12 PESOS. EN MONTERREY NL.

@jose_luis_rd
@toliro 7 normal y 4 especial, los estudiantes tienen 2 camiones gratis al día en días de clase. Esto es en Sonora. aunque eso ocurre con los camiones más nuevos (2012), los más viejos (2009) cobran 3 y 5

@impered78
@toliro en tampico tamps. desde 8 pesos hasta 25 a algunas zonas

@npriort
“@toliro: Sondeo: cuánto cuesta el camión en los estados donde viven ustedes?”/En Pachuca 6.50 por viajar en carcachas

@brenda_llamel
@toliro 6 pesos en guadalajara pero ya estan por aumentar a 7

@Yunqueland
@toliro en yunqueland (Guanajuato) inicio esa porqueria de metrobus lo trajo un colombiano que traia una MANO ATRAS Y OTRA ADELANTE y ahora? aca 8 pesos

@MaryBf7
@toliro Querétaro entre $ 10 y $ 17 y tengo entendido que somos Zona Geográfica "C"

@blackfairy09
@toliro 7.00$ Jilotepec. Edo.Mex.

Adicionalmente encontré estos otros datos:

Puebla: Aumentó el precio del transporte en autobús y microbús a 6 pesos en 2011. En 2012 analizaban aumentarlo a 9.50 pesos.

En Mexicali, Baja California, se aumentó la tarifa de transporte público de 9 a 11 pesos en 2011.

En Los Cabos aumentaron a 9.50 pesos para peseras y 10.50 en camiones... de estos:

En Irapuato, Guanajuato, el precio de las peseras aumentó en enero pasado a 7 pesos.

En Sinaloa costaba 6.60 pesos y se buscaba aumentarla a 7.50 pesos.

En San Luis Potosí se aprobó en enero pasado aumentar la tarifa al transporte de 6.60 pesos a 7.50 pesos.

Y etc, etc, en el resto del país.

¿Afecta al bolsillo de la gente entonces el aumento al Metrobús? Sí. Es un aumento de 25% en el costo del transporte. Lo que se gastaba en 4 semanas ahora sólo se puede gastar en 3 semanas.

¿Tiene manera del DF de impedir el aumento? No. el Metrobús es del GDF y no genera ganacias, por lo cual los aumentos al diesel se han estado pagando con subsidios y austeridad.

¿Sigue siendo más barato el Metrobús que en la mayor parte del país? Sí.

¿Puede pagar la publicidad del Metrobús por el diesel? No. Ni de chiste. No genera tanto ingreso.

Ahora bien: algunos dicen que se podría impedir el aumento al metrobús si no se concesionara la operación y limpieza. Lo dudo, pero supongamos que fuera el caso. ¿Y luego? ¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que las alzas en el diesel vuelvan a obligar a un amento? ¿Dos, tres años? Sería sólo retrasar lo inevitable.

Lamentablemente todo cuesta. Lo que el GDF puede hacer es aplicar aumentos que no sean tan duros para la gente del DF.

Ahora bien: ¿no quieren más aumentos al transporte público? Entonces vayan convenciendo a más gente que por la necedad del PRIAN de privatizar Pemex, la gasolina y el diesel son cada vez más caros y por eso el transporte público en todo el país es más caro. Pero que si votan por la izquierda, los precios de los combustibles se reducirían.

Es mejor estrategia que quejarse de la tarifa del transporte en el DF en vez de quejarse de las causas de fondo: el aumento al diesel.

Y si Peña Nieto privatiza Pemex, los aumentos serán más severos, ya que los privados tendrían forzosamente que aumentar las gasolinas para hacer negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario