lunes, 25 de marzo de 2013

Dictadura argentina ¿Divánes alambrados?, prólogo por Alberto Sladogna, psicoanalista,@sladogna

  Prólogo

Escribo estas líneas para aceptar el debate, los temas delicados y particulares que este escrito de Sergio E.Visacovsky. Se trata de una observación sobre lo ocurrido entre mitos ,legendas, hechos efectivos y otras cosas en que el psicoanálisis, en particular, aquel desplegado a consecuencias de la lectura de Jacques Lacan ha producido en la Argentina, y en Buenos Aires, en particular. Se trata de la transmisión de los Escritos y los seminarios orales de Jacques lacan durante el periódo de la dictadura religiosa, cívico militar. ¿Por qué subo este texto pleno de críticas hacia una enseñanza que estetícamente comparto? Solo por una razón:  comence a leer los Escritos de Jacques Lacan durante una estancia de un año donde en el Servicio Penintenciaro Federal que estaba ubicado en el barrio de Villa Devoto,Buenos Aires, Argentina, hoy esa institución ha sido transformada.

Comparto la inquietud del artículo, se requiere investigar qué ocurría con la práctica del psicoanálisis durante ese periódo, localizar aquí y allá cómo esa situación impactaba, en particular, sobre la "interpretación" de esos textos; una "interpretación" quizás muy orientada por la situación local que vivían,al margen de su voluntad aquellos que participaban de esa actividad.

1976-1983: Años de divanes alambrados

Después de la última dictadura se discutió el papel del psicoanálisis lacaniano. Se dijo que era “despolitizado, subjetivista e individualista”. Este artículo revisa las acusaciones que aún hoy son material de debate.

Por Sergio E. Visacovsky*

          “Hijo de hombre” (1964) de  René Magritte .  Se acusó a los lacanianos de priorizar tratamientos individuales sobre los grupales.

Para leer más: http://xurl.es/erf17



No hay comentarios.:

Publicar un comentario