martes, 26 de marzo de 2013

Con todo y aumento, precio del Metrobús es menor al del transporte en otros estados #50CosasSobreMi

Por Victor Hernández

El Gobierno del DF anunció el día de hoy un aumento a las tarifas del transporte público, impactando principalmente al metrobús, cuyo precio ahora pasará de 5 pesos a 6 pesos, un aumento de 25%.

Sin embargo, el precio del Metrobús sigue siendo menor al precio del transporte en otros estados de la República. Mire usted:

En enero pasado Milenio publicó una nota sobre el aumento al precio del transporte público en Tamaulipas, el cual pasó de 7 a 8 pesos por viaje en camiones realmente anticuados.

Esta es la foto de uno de los camiones de Tamaulipas:

Foto: Milenio

Ahora vea usted una foto de un Metrobús:

Foto: Quadratin

Previo a eso, el precio de esos camiones en Tamaulipas había aumentado en 2010, cuando pasó de 6.50 pesos a 7 pesos. ¡En 2010!

La justificación que dio el gobierno de Tamaulipas fue por el aumento a los combustibles, ya que el litro de diesel pasó de 8.85 pesos en 2010 a 11.02 pesos en 2012 en la zona fonteriza, donde es más barato.

Es decir, porque en 2 años el costo del diesel aumentó 20.7%

En el caso del Metrobús en la Ciudad de México no se había subido el precio desde 2008. Pero el diesel que usa el Metrobús aumentó los costos de operación en un 35%.

Esto quiere decir que el Metrobús sigue teniendo un precio menor que el transporte en otros estados a pesar de que tiene un incremento de costos más alto.

Y no es que sea reconfortante que aumente el precio del Metrobús y de otras formas de transporte público en el DF, pero sí considero que la gente del DF debe saber el contexto de los aumentos de precios y debe saber que gracias a los subsidios del DF, el transporte público sigue siendo más barato que en otros estados.

El problema es que el GDF no se tomó la molestia de explicarle eso a la gente.

Error de Miguel Ángel Mancera, ni modo. Tiene que corregir su estrategia de comunicación porque por no explicar cosas como el aumento al transporte, su imagen, y la del DF, se desgasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario