miércoles, 20 de febrero de 2013

Veracruz: Números indican que Alianza PAN-PRD debilitaría a Javier Duarte y a EPN

Por Victor Hernández

Considero que el PAN y el PRI son lo mismo, y no me gusta la idea de una alianza entre el PAN y el PRD, pero debo reconocer que la alianza PAN-PRD en Veracruz sería un enorme descalabro para el PRI en uno de los estados clave para ganar una elección presidencial, debilitando además a Enrique Peña Nieto y a uno de sus principales lambiscones: Javier Duarte de Ochoa.

Lo digo basado estrictamente en los números de las dos últimas elecciones en Veracruz; la presidencial y la de gobernador. Mire usted:

Estos son los resultados oficiales del PREP de las elecciones federales de 2012, en las cuales Andrés Manuel López Obrador fue candidato de los tres partidos de izquierda:

PAN: 1,179,327 votos (33.63% del voto)
PRI-PVEM: 1,180,147 votos (33.65% del voto)
PRD-PT-MC: 1,012,818 votos (28.88% del voto)
PANAL: 49,992 votos (1.42% del voto)

Participación ciudadana: 67.05%

Como podrán ver, el PAN estuvo a muy pocos votos de ganarle al PRI. AMLO, con los tres partidos de izquierda unidos, quedó en el tercer lugar.

Ahora vean como quedaron los resultados de la elección de gobernador en Veracruz en 2010. Esta vez AMLO no era candidato, pero la izquierda fue en alianza:

PAN-PANAL: 1,277,151 votos (40.99% del voto)
PRI-PVEM-PRV: 1,356,623 votos (43.54% del voto)
PRD-PT-Convergencia: 401,839 votos (12.90% del voto)

Participación ciudadna: 59.28%

De nuevo la izquierda queda en tercer lugar, pero aún más lejano.

Llama la atención las diferencias en los números de cada partido. En 2012 el PAN pierde casi 100 mil votos de los que tuvo en a pesar de que la participación ciudadana aumentó más de 18%.

El PRI aumentó su votación en casi 200 mil votos, y el voto de la izquierda fue más del doble. La mayor parte del aumento en participación ciudadana fue para AMLO.

Pero ahora, en 2013, la condiciones son distintas. A saber:

Primero que nada: AMLO no será candidato. Y MC va solo. No hará alianza ni con la izquierda, por lo cual queda garantizado un resultado peor que el de 2010 para el PRD, ya que por sí solo, el PRD tuvo el 21.84% del voto en Veracruz en 2012, el PT tuvo 3.82%, y MC tuvo el tercer lugar de los tres partidos de la alianza con 3.21%.

Es decir, el PRD podría aspirar, si bien le va, a un 10% del voto en estas elecciones o menos. Tal vez un 8% inclusive dependiendo de qué partido reciba el apoyo de AMLO.

El PAN, sin el 1.4% del PANAL, y con el desgaste de la derrota de 2012, podría tener un 38%.

Y el PRI, si el PANAL se alía con ellos, podría tener un 45% del voto o mantener su 43% sin el PANAL a puros billetazos.

¿Cómo hacer entonces para debilitar al PRI en Veracruz?

La solución más factible para arrebatarle al PRI el congreso de Veracruz y las alcaldías, y de esa forma debilitar a Javier Duarte y a Peña Nieto, es con una alianza PAN-PRD. No por ideología ni convicción, sino porque los números lo indican.

El 38% del PAN -que es la cantidad mínima que podría tener en base a los números disponibles- más el 10% o inclusive el 8% que pudiera aportar el PRD sería más que suficiente para derrotar al 45% del PRI en el caso más alto para el tricolor.

"¡Pero cómo una alianza con el PAN! ¡Son lo mismo que el PRI! ¡Se fortalecería el PAN! ¡Dejaría el PRD de ser oposición! ¿Dónde quedan los principios?" dirán varios. Respondo:

1. Sí, el PAN es lo mismo que el PRI, pero la diferencia es que el PRI tiene el gobierno federal, y Veracruz es uno de los estados que más necesita para poder comprar votos. Por consiguiente, es absolutamente necesario debilitar al PRI. La alianza con el PAN debilitaría al PRI. Sería el equivalente a usar al PAN para debilitar a la derecha creando una división entre PAN y PRI para ponerlos a pelear entre ellos.

2. El PAN no se fortalecería. El PRD hizo alianza con el PAN en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, y eso no fortaleció al PAN en 2012. Al contrario; el PAN quedó en tercer lugar y AMLO tuvo más votos que en 2006.

3. El PRD no perdió nada ni dejó de ser oposición tras las alianzas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Pero sí logró quitarle erarios de donde meter la mano al PRI.

4. Perdón pero ¿no es faltar a los principios también el participar en una elección donde se sabe que el PRI ganará a menos de que se haga una alianza con el PAN? ¿No casi casi ayudarle al PRI? En 2011 en la izquierda nos quejamos de que el PAN no quiso declinar a favor de Alejandro Encinas en el Estado de México y le recriminamos el haber tenido de candidato a Bravo Mena, dividiendo el voto de la oposición contra Eruviel Ávila.

5. ¿Qué no se supone que el objetivo de la izquierda en este sexenio es debilitar a Peña Nieto? Pues Javier Duarte es de sus más conocidos lambiscones y Veracruz es uno de los estados clave para ganar las elecciones, ya que tiene el tercer electorado más grande del país.

Pero insisto: si bieno NO me agrada la idea de una alianza PAN-PRD en Veracruz, viendo los números y la urgente necesidad de debilitar al PRI, considero que una alianza PAN-PRD lograría ese objetivo.

Y en 2018 cada quien por su lado. La izquierda sólo con partidos de izquierda y el PAN solo. Con un PRI debilitado la izquierda podría ganar la presidencia y el PAN quedaría nuevamente en tercer lugar.

Porque las opciones para Veracruz son dos:

1. Que la izquierda vaya sola, quede en tercer lugar, y que gane el PRI.

2. O que el PRD vaya en alianza con el PAN, pierda el PRI y se debiliten Javier Duarte y Enrique Peña Nieto.

Si de todos modos la izquierda no tiene posibilidad de ganar en Veracruz ¿por qué no POR LO MENOS lograr que el PRI se debilite? El PAN no se fortalecería, pero el PRI sí se debilitaría.

O bien, que la izquierda se siga haciendo la muy digna, pero quedando en tercer lugar y sin lograr debilitar al PRI.

PD: Para los chillones de siempre: No, no me "vendí" al PAN. Simplemente considero que la prioridad de la izquierda debe ser debilitar al PRI. Y donde la izquierda no puede ganar, la manera de lograr el apostarle a un tercer lugar por pureza es ayudar al PRI.

PD2: Va de nuevo: La izquierda NO debe ir en alianza con el PAN en 2018. EN esas elecciones la izquierda debe ir en alianza sólo con partidos de izquierda. Las alianzas con el PAN sólo deben ser para debilitar al PRI a nivel estatal donde la izquierda no tiene manera de ganar por sí misma y sólo con el objetivo de debilitar al PRI.

PD3: Lo primero que se señaló cuando el Instituto Electoral Estatal de Veracruz echó abajo la alianza PAN-PRD fue que el que intervino para que eso sucediera fue Javier Duarte. Él dice que no. Yo no le creo. Y creo que sí le dio miedo la posibilidad de una alianza PAN-PRD que le pudiera arrebatar el control del congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario