martes, 12 de febrero de 2013

La noche más oscura es...clara, prólogo de Alberto Sladogna,psicoanalista,@sladogna

Prólogo:
Este texto del brillante periodista Horacio Verbitsky, La noche más oscura, su homonimia con el reciente filme sobre los sucesos que condujeron al fusilamiento sin juicio previo o con un juicio ya previamente dictado, de Osama Bin Laden. El filme Zero Dark Thirty ( directora Kathryn Bigelow) es digno de verse, no se trata de propaganda oficial o una versión más del mito de la caída, en particular, del fusilamiento del líder fundamentalista, al contrario el filme muestra algo muy claro: no hay peores oídos y ojos que aquellos que no quieren ver lo que está ocurriendo, a él y a otros.
El filme muestra cómo una forma de hacer política ya no tiene razón para sostenerse; forma de hacer política sostén de eso que se llama partidos políticos o movimientos de regeneración. ¿De qué se trata? Se trata de que una de las razones que sostenía la política hasta el 11/09 ha muerto y lanza una pregunta: Si Dios ha muerto –no es lo mismo que decir “Dios no existe”-si ya ocurrió esa muerte, los políticos ya no tienen razón de ser, entonces ¿Cómo pasar a otra cosa?. Además, el sistema capitalista  se tomó en serio esa constatación y práctica una respuesta. La política estaba organizada por una trinidad teológica: Ejecutivo-Legislativo-Judicial, versión laica de Dios-Espíritu Santo-Hijo. Esa pregunta no es ¿Existe Dios o o existe?, una pregunta formulada por Pascal y su famosa apuesta. Gracias a Gilles Deleuze se puede tomar la frase de Nietszche “¡Dios ha muerto!”, decir eso no es afirmar que existe o que no existe. A partir de allí surge una pregunta que nos concierne: no hay razón para que el hombre y la mujer construidos por ese Dios sigan existiendo, en consecuencia, se trata de pasar a otra forma de mujeres, hombres, de mujeres color de hombres, de hombres color de mujeres, es la apertura del todo de la diversidad.
El texto de Horacio Verbitsky, La noche más obscura, informa con datos duros respecto de una ficción cuyo tejido organiza la “realidad” y por eso tiene efectos subjetivos, económicos, éticos y  varios más
La noche más oscura, por Horacio Verbitsky
Al abandonar la presidencia en enero de 1961, Dwight Eisenhower advirtió a los estadounidenses sobre el riesgo de la expansión del complejo militar-industrial para sus libertades. Aquella admonición del general victorioso en la Segunda Guerra Mundial ha caído en el vacío. Como desarrolla el periodista Nick Turse en el libro The Complex. How the Military invades our everyday lives, hoy existe un nuevo complejo corporativo omnipresente, un sistema de sistemas oculto con habilidad. “Ese complejo militar-industrial-tecnológico-de entretenimiento-académico-científico -mediático-de Inteligencia, vigilancia y seguridad nacional, se ha apoderado de Estados Unidos.” La misma firma que con financiamiento del Pentágono produce los robots tácticos con armas pesadas que las tropas utilizaron en la ocupación de Irak y Afganistán fabrica unas simpáticas aspiradoras domésticas. Como dijo con candor el príncipe británico Harry, su placer por los videojuegos en la PlayStation y la Xbox le dieron una gran destreza en el manejo de los sistemas de armas de los helicópteros con que mató a muchos talibanes en Afganistán (Para seguir leyendo: http://xurl.es/kmkxn )

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