sábado, 9 de febrero de 2013

CRÓNICA: Anabel Hernández presenta en Querétaro su libro “México en llamas”

Guadalupe Flores Torres (crónica)
Isamar Cabrera Ríos (foto)

8 de febrero de 2013

La periodista Anabel Hernández presentó esta tarde en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro su libro México en llamas, esto con motivo del décimo primer aniversario del programa El color de la tierra que se transmite por Radio UAQ y mediante la convocatoria de integrantes del Frente Civil Queretano (FCQ). 


 En dicho evento se contó con la participación de Luis Alberto Reyes Juárez vocero FCQ, Luis Antonio Villegas integrante del colectivo Buzón Ciudadano, así como los académicos Luis Alberto Fernández García de la FCPyS y Lutz Keferstein por la Facultad de Filosofía, mismos que dieron la bienvenida a la periodista. 

Anabel Hernández inició diciendo que hablar con jóvenes alimenta su espíritu para poder salir adelante ya que hace dos días tuvo que interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a que recibió amenazas de muerte, pues según sus fuentes Genaro García Luna, el exdirector de la ya extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dejó órdenes para asesinarla. 

Asimismo refirió: “no me gusta el periodismo que tira la piedra una vez que los presidentes se han ido del poder” y explicó que este libro es la tercera etapa su de investigación en donde algunas de las historias contadas han salido de fuentes como el Estado Mayor Presidencial. 

Durante la presentación describió a un Felipe Calderón desequilibrado que llegó a golpear e insultar a integrantes del gabinete en sus últimos días de gobierno, detalló que se convirtió así en el principal contendiente de Josefina Vázquez Mota debido al boicot que realizó en su contra así como a su mal gobierno. 

Agregó que su obra es una radiografía sobre dos instituciones de importancia en México, por un lado el ejército que antes daba garantía de soberanía y gobernabilidad mismo que fue despedazado durante la guerra de Calderón y por otro la Policía Federal empoderada y convertida en uno de los principales focos de riesgo e inestabilidad política. 

Puntualizó que el legado de Calderón va a durar mucho mientras la ciudadanía no haga conciencia de la situación del país; “este libro lo escribí para ustedes, para la ciudadanía” y culminó su participación diciendo: “escribí este libro para que Calderón no tenga jamás ni perdón ni olvido”. 

 Posteriormente se realizó una sesión de preguntas y respuestas en la que los presentes manifestaron sus inquietudes a la periodista, tales como: qué se puede hacer para terminar con la indiferencia de la ciudadanía ante lo que ocurre en nuestro país, a lo que ella respondió que no debemos dar todo por sentado y no traicionarnos a nosotros mismos, que el miedo debe ser lo que nos mueva porque lo que está en riesgo es nuestra propia vida como seres humanos.

 También le cuestionaron cómo enfrentar el compromiso comercial en el gremio periodístico versus la ética profesional, la periodista respondió que este es un momento en el que hay oportunidad para los periodistas independientes, sin embargo; hace falta cultura de crítica a los medios de comunicación. 




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario