jueves, 21 de febrero de 2013

Calderón causó desfalco de 400 mdp por Estela de Luz: ASF

La administración de Felipe Calderón incurrió en un desfalco de casi 400 millones de pesos al erario por los gastos de la Estela de Luz, concluyó la Auditoría Superior de la Federación en su evaluación de la cuenta pública de 2011.

Esto debido a que se hicieron pagos improcedentes por 248.9 millones de pesos por la compra del acero para la Estela de Luz y 150.3 millones de pesos por la integración incorrecta de precios extraordinarios y por diferencias en volúmenes y conceptos de obra, dando un total de 399.2 millones de pesos de operaciones irregulares detectadas por la ASF.

Además, dice la revisión de la cuenta pública, la gestión del proyecto “reflejó inobservancia de la normativa, inadecuada toma de decisiones y falta de coordinación entre la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Fideicomiso Bicentenario, I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. (I.I.I. Servicios), y BANJERCITO”.

Por este motivo, la ASF presentó dos denuncias de hechos ante la PGR. Una por el pago de sobreprecio de 248.9 mdp por el aceto y otra por las diversas acciones u omisiones de servidores públicos y terceros que implican posibles responsabilidades penales.

Adicionalmente, la ASF encontró irregularidades en el proyecto del Parque Bicentenario, cuyo costo aumentó a 495.8 mdp, 72.8% más de lo originalmente planeado, para quedar en 1,173.4 mdp, cantidad que aumentó a mil 573.2 mdp y con pagos improcedentes por 4.2 millones.

También encontró la ASF anomalías en CFE, IMSS e ISSSTE, con anomalías en CFE por 346.4 mdp por compras irregulares de equipo de cómputo, entre otras anomalías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario