martes, 29 de enero de 2013

PRI miente sobre precios de gasolina para apoyar privatización de Pemex

Por Victor Hernández

El director de Pemex, Emilio Lozoya, mintió respecto a un supuesto beneficio de la reforma energética con la cual el PRI pretende privatizar el sector energético.

Según declaraciones de Lozoya para la agencia Notimex, y retomadas por Proceso, "el objetivo último de la reforma energética es que la sociedad tenga más energía a menos costo".

Pero eso es una mentira. Mire usted por qué:

Los precios de las gasolinas en donde sólo hay sector energético privado no son menores a los precios de las gasolinas en México.

En Estados Unidos, por ejemplo, donde todo el sector energético es privado, los precios del litro de gasolina son mayores a los precios en las gasolineras en México.

No sólo eso; Los precios de la gasolina en Estados Unidos aumentan con los conflictos en Medio Oriente debido a que esa es la fuente de buena parte del petróleo que se usa para gasolinas en Estados Unidos.

Vaya, cuando se aplicó el más reciente gasolinazo, el PRI pretendió justificarlo alegando que la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos.

¿Cómo va a ser más barata la gasolina si se privatiza el sector energético si lo que buscan los privados es hacer negocio y si nunca ha sido barata la gasolina de empresas privadas?

Por otro lado, vean lo que dijo Lozoya sobre lo que se pretende con la reforma energética:

“Hay dos vertientes en la modernización de Pemex que es en lo que estamos desde hace dos meses e implica que los privados puedan tener una mayor participación y asociarse con Pemex en proyectos específicos, privados nacionales y privados extranjeros."

Eso se llama PRIVATIZAR. No sólo eso; con la reforma energética de 2008 se permitió que privados operaran en Chicontepec, dizque extrayendo petróleo para Pemex, pero al final el erario acabó pagándoles miles de dólares tan sólo para que extrajeran una cantidad ridículamente pequeña de petróleo.

¿Dónde está el beneficio entonces para México?

Ah es que dice Lozoya que "hoy Pemex no tiene la tecnología más adecuada, la más actualizada y tampoco esos montos para apostar todos los huevos en una canasta. Por eso la importancia de diversificar riesgos junto con el sector privado”.

Miente de nuevo. La tecnología se puede rentar. De hecho, Pemex ya lo está haciendo para una plataforma para aguas profundas y sin tener que privatizar nada.

Así que eso de que nomás quieren "modernizar" cuando en realidad lo que quieren es entregarle la renta petrolera a privados, no es otra cosa más que entreguismo y un intento de robo por parte del PRI al patromonio de los mexicanos.

Sí, el PRI pretende "modernizar" a Pemex. Pero sólo si entendemos como la intención del PRI de darle a Pemex "en la móder."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario