miércoles, 30 de enero de 2013

Pretende IFE de @LeonardoValdesZ censurar libertad de expresión en internet con multa por RadioAMLO

Por Victor Hernández

Una de dos; O el IFE busca vengarse de las críticas que recibió en internet por su pésimo desempeño en las elecciones de 2012, en las cuales claramente favoreció a Enrique Peña Nieto, o tiene la consigna del PRI de censurar a la libertad de expresión en internet.

Y es que de otra manera no se explica que el IFE pretenda que los partidos de izquierda paguen una multa por el hecho de que dos sitios de información ciudadana, Radio AMLO y AMLO TV, hayan informado de las actividades de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial.

Según el dictmen de la comisión fiscalizadora del IFE, con el cual pretenden acusar a Andrés Manuel López Obrador de rebasar topes de campaña, los sitios RadioAMLO.org y lopezobradorDVDs.blogspot.mx deben ser considerados como gasto de campaña de AMLO ya que el IFE los ve como "propaganda."

RadioAMLO no es propaganda de la campaña de López Obrador. Fue uno de los diversos medios ciudadanos que fueron creados en 2006 con la intención de romper el cerco informativo que habían impuesto los medios comerciales para que la gente no supiera lo que estaba ocurriendo con el fraude electoral que perpetró Felipe Calderón. El método principal de RadioAMLO ha sido la transmisión de audio en vivo.

AMLO TV, creado en 2009, también tuvo esa intención de romper el cerco informativo, pero usando transmisiones de video en vivo de diversos eventos. Varios de ellos mítines o presentaciones de López Obrador, pero su trabajo no es propagandístico y sólo puede equipararse con las transmisiones en vivo que hacen otros medios.

La multa que pretende imponer el IFE por el trabajo informativo de RadioAMLO y de AMLO TV, por lo tanto, equivale a multar a todos los usuarios de internet y redes sociales que informan y comentan sobre las actividades de políticos.

Si el IFE se sale con la suya al multar a AMLO por RadioAMLO y AMLO TV, estará poniéndole precio a la libertad de expresión de la gente en internet y redes sociales a pesar de que el COFIPE no contiene ninguna restricción para los ciudadanos para hablar de política, de candidatos o de procesos electorales en internet ni en redes sociales.

Estará además dejando claro que lo que busca es callar a las voces de los ciudadanos que no quieren que el PRI en el poder, y que lo único que hacen es ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión.

Tan sólo por este abuso por parte del IFE, todo el dictamen contra AMLO por rebasar topes de campaña debería ser desechado, ya que demuestra que el IFE no hizo su trabajo de investigar lo que estaba acusando y además vulneró los derechos de los ciudadanos.

Debería además costarle el cargo a Leonardo Valdés Zurita y al resto de los consejeros del IFE por mediocres, incapaces, ineptos y tendenciosos.

No debemos permitir que el IFE vulnere de esta manera la libertad de expresión en internet. Todos los usuarios de redes sociales deberían manifestarse en contra de este abuso por parte del IFE.

PD: Ayer por la tarde AMLO TV se deslindó de las acusaciones del IFE y los acusó de falta de profesionalismo. Hicieron bien. Lo que está haciendo el IFE sólo demuestra que están intentando inventarle cargos a AMLO para acusarlo de algo que no cometió, y lo cual además quieren usar para censurar internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario