domingo, 20 de enero de 2013

Por qué son buena idea los parquímetros en la Roma y la Condesa

Por Victor Hernández

Admito que no tengo auto. No considero necesario tenerlo en la Ciudad de México con el excelente transporte público que tiene. Pero sí creo que hay un serio problema de estacionamiento, de franeleros y valet parkings en el DF que los parquímetros están resolviendo muy bien.

Me explico: La calle es de todos. Pero gracias a los franeleros y valet parkings, quienes se quieren estacionar tienen que pagar por usar esa calle que es de todos. El problema es ese pago no beneficia a todos; beneficia a los franeleros y valet parkings.

Los parquímetros le siguen cobrando a quien quiere usar la calle que es de todos, pero el dinero que se cobra se usa para beneficio de todos, no de los franeleros ni de los valet parkings.

De cada 10 pesos que se cobra en un parquímetro, 3 pesos son usados para obras públicas definidas por los vecinos de la zona donde se instalan los parquímetros; 2 pesos son usados para seguridad pública en la zona; otros 3 pesos son usados para costos y gastos de operación y mantenimiento de los parquímetros, 1 para financiamiento, y sólo 1 peso para para la empresa que los opera.

El primer caso de éxito de los parquímetros fue en la delegación Miguel Hidalgo, en donde la cantidad de autos que circulaban cuando no había parquímetros era 120% de los que podían estacionarse (es decir, todos los espacios ocupados más 20% de autos que estaban buscando espacio).

Pero cuando llegaron los parquímetros el uso de auto se redujo a 60%. Es decir, la mitad de la gente dejó de usar el auto. Eso se traduce en menos contaminación, mejor calidad del aire, menos congestionamiento de los espacios públicos, y mayor ingreso para mejoras de las calles de la vigilancia donde se instalan los parquímetros.

Además, quienes vivan en la zona donde hay parquímetros no tendrán que pagar por estacionar un auto. Pero si tienen más de uno, tendrán que pagar por un permiso especial.

Se queja mucho la gente en el DF del tráfico, de la contaminación, de lo descuidadas de las áreas públicas. Bueno, pues los parquímetros pueden ayudar a darle solución a esos problemas. No es un costo adicional. Es simplemente hacer que lo que ya se paga por estacionamiento sea para beneficio de todos, y no de unos cuantos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario