jueves, 10 de enero de 2013

Otro reconocimiento para el DF y @M_Ebrard: El transporte público, incluyendo parquímetros Ecoparq

Por Victor Hernández

Diversas organizaciones para el transporte público nominaro a la Ciudad de México para el Premio Transporte Sustentable por las obras de transporte público de Marcelo Ebrard durante 2012.

Entre los proyectos que están reconociendo con la nominación al premio están la línea 4 del Metrobús, la Ecobici, las ciclovías, la línea 12 del Metro y los parquímetros Ecoparq.

Una ciudada alemana y Río de Janeiro compiten también por el premio.

Del Metrobús un servidor ha dicho maravillas y las seguirá diciendo. Simplemente es uno de los mejores sistemas de transporte público en el DF.

Pero del que parecería no tener nada que ver es de los parquímetros Ecoparq. La realidad es que los parquimetros tuvieron un impacto enorme en el transporte en el DF.

Para empezar, gracias a los parquímetros Ecoparq se pudieron recaudar millones de pesos para mejoras del entorno vecinal donda antes no había parquímetros.

En el caso de Polanco, por ejemplo, se tenía un presupuesto de 2 o 3 millones de pesos al año para atender a las banquetas. Tras instalar los parquímetros se ha logrado recaudar 2 millones de pesos al mes, con lo cual los vecinos de la zona donde se instalan los parquímetros determinan para qué mejoras quieren usar el dinero: Banquetas, jardineras, etc. 30% de lo recaudado es para ese propósito y 20% para seguridad pública.

Pero lo interesante, y la razón por la cual los parquímetros son parte de la razón por la cual el DF recibió la nominación a transporte sustentable, es esto:

Resulta que antes de la instalación de los parquímetros Ecoparq en Polanco, había una ocupación de 120% de los espacios para estacionarse.

Eso quiere decir que todos los espacios estaban llenos y 20% de los autos estaban circulando buscando un estacionamiento, con lo cual generan contaminación al estar dando vueltas.

Pero desupués de instalar los parquímetros, la ocupación es de 60%.

Es decir, ahora hay MENOS autos estacionados, lo cual implica un menor uso del automóvil (¡50 porciento!) en la zona.

A menor uso del auto, mayor uso del transporte público, y menor contaminación.

Eso explicaría en buena manera por qué en el DF se redujo la contaminación de manera dramática en en 2012.

Este es el tercer reconocimiento que genera el DF por las obras de la administración de Marcelo Ebrard: Mejor alcale del mundo; Consejero de la ONU sobre seguridad urbana, y ahora la posibilidad de serel DF la ciudad con el mejor transporte sustentable.

Con razón la derecha ha estado buscando sistemáticamente la manera de atacar y hacer guerra sucia contra el DF. Porque saben que la izquierda sí sabe gobernar y gobierna el DF mucho mejor que la derecha en el resto del país.

¿Quiere la izquierda ganar elecciones? Debe entonces defender al DF y no caer en la trampa del PRI de hacer que ataque al GDF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario