lunes, 21 de enero de 2013

EPN sí es un junior y un mequetrefe, pero ¿cuál es la estrategia para derrotarlo, Andrés Manuel?

Por Victor Hernández

Dijo ayer Andrés Manuel López Obrador en Ocosingo, Chiapas refiriéndose a Enrique Peña Nieto y al gobernador priista de Chiapas, Manuel Velasco:

"Ni modo que hayan visto los pobres a Peña Nieto como su salvador, como su redentor, si es un 'señoritingo', un 'junior' que desprecia a la gente, todo (lo que pasó en Chiapas en la elección pasada) fue la compra del voto, el tráfico por la pobreza de la gente, y lo mismo este güero (el Gobernador Manuel Velasco) de aquí, lo mismo."

Estoy de acuerdo. Peña Nieto es un simple junior a quien no le importa la gente. Pero luego AMLO dijo otra cosa que me pareció realmente grave:

Que el PRI pretende implantar a furo el siguiente método para comprar votos:

“Empobrecer a los ciudadanos, mientras se enriquece, saquea al país y se queda con la mayor tajada una pequeña minoría, para luego repartir migajas en periodos electorales, con la intención de perpetrar el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias”.

Coincido con Andrés también en eso, pero entonces le pregunta es ¿y qué piensa hacer MORENA para contrarrestar la compra de votos del PRI a la gente pobre?

Porque en 2012 AMLO acabó justificando a los que vendieron su voto por una tarjeta de Soriana. Es que tienen necesidad, dijo.

OK. Pero entonces, insisto, ¿Cuál es la estrategia de MORENA para impedir que el PRI vuelva a comprar votos?

De acuerdo con Reforma, López Obrador dijo al respecto que Chiapas es la zona que requiere mayor concientización para evitar la compra de voluntades.

¿Concientización? ¿Esa es la estratagia para evitar que el PRI compre votos? ¿Concientizar?

Dos cosas al respecto:

1. AMLO mantuvo durante 6 años una campaña de concientización en TV, radio, prensa (la que le dio espacio), y en sus giras. Pero a la mera hora, los que tenían necesidad vendieron su voto inclusive estando "concientizados" no dejó mucha gente de vender su voto.

2. ¿Cómo va a impedir AMLO que la gente "concientizada" venda su voto?

A lo que voy es a esto: no me queda claro que que haya una estrategia de MORENA para evitar otro fraude. Considero además que si MORENA quisiera prevenirlo, debería estar buscando una reforma electoral que prohiva y castigue con más severidad la compra de votos.

Pero el suponer que la gente no va a vender su voto namás porque se lo prometieron es optimista, por no decir ingénuo.

Si AMLO realmente quiere que se detenga a compra de votos del PRI, va a tener que llevar a cabo una estrategia mucho más eficaz que sólo "concientizar." Concientes están todos, pero eso no le impide al PRI comprar el voto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario