viernes, 26 de octubre de 2012

PAN extrajo petróleo con Pemex donde menos había para favorecer a privados: @Mariodicostanzo

Entre 2001 y 2011 el gobierno federal panista eploró y perforó petróleo en las zonas del país donde menos había con el propósito de privilegiar la extracción de gas y así favorecer a las empresas privadas en la generación de electicidad, causando así menos ingreso para el país, señala un estudio sobre Pemex dado a conocer por el ex diputado federal Mario Di Costanzo.

El estudio indica que de 2001 a 2011 se perforaron 695 pozos exploratorios y 7 mil 939 pozos de desarrollo, pero en la región norte del país, que es la que tiene menos petróleo y menos ingresos aporta.

Esa región tuvo el 66% de la explocación y el 84% de los pozos de desarrollo perforados.

Eso no corresponde ni a la rentabilidad ni al potencial de cada región, señala Di Costanzo, pero sí explica en buena medida la caída de las reservas de crudo en México.

"Este comportamiento sólo se explica, por la razón de que se ha privilegiado la explotación del gas que se encuentra principalmente en la región norte para dar seguridad a la inversión privada en la generación de electricida", señala el estudio de Di Costanzo.

No sólo eso; el estudio señala que a pesar de que en los últimos 11 años se incrementó 46.2% la producción de gas en México, el país perdió 3 lugares en la escala mundial, pasando del 10 al 13 de 2001 a 2011.

Por contraste, la producción de crudo se redujo 18.4% en los últimos 11 años.

El resultado de esta política de favorecer la producción de gas y no de petróleo, señala Di Costanzo, ha llevado a perder reservas de gas y de petróleo. de esa manera en 12 años México pasó del lugar 21 al 33 en reservas probadas de gas, y del 9 al 17 en reservas probadas de petróleo.

Esto explicaría la verdadera razón por la cual ha caído la producción de hidrocarburos en México: porque se han estado buscando donde no hay.

El dato desecha el alegato del PAN y del PRI de que es necesario privatizar el sector energético para que pueda Pemex tener mayor producción. En realidad, sugiere el documento de Di Costanzo, de lo que se requiere es de decisiones acertadas y de buen manejo de Pemex.

El documento de Di Costanzo muestra además otros factores que han llevado a la reducción en la producción de Pemex, como la falta de inversión en refinerías, el uso de apenas el 66% de la capacidad de la petroquímica en México, y la corrupción que han tolerado el PAN y el PRi en Pemex.

Este es el estudio de Di Costanzo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario