lunes, 17 de septiembre de 2012

Peña Nieto pretende sabotear al DF y quitarle recursos; ¿Para qué reunirse con él entonces?

Por Victor Hernández

Hubo una declaración de Marcelo Ebrard en una de sus entrevistas publicadas este fin de semana -la publicada en Reforma- que me llamó la atención. Se refiere al presupuesto que recibiría el GDF del gobierno federal con Enrique Peña Nieto en el poder. En pocas palabras, Peña Nieto, por conducto de Luis Videgaray, tiene planeado reducirle el presupuesto federal al DF.

Básicamente Ebrard dijo que en la relación fiscal con el gobierno federal se requiere de un nuevo acuerdo, pero que se ve difícil. Dijo:

"Francamente creo que lo que va a venir es una idea 'anti ciudad'. La pérdida de recursos se va a seguir agudizando. Es más, se dice que el autor del cambio de esa fórmula es Luis Videgaray, pues ninguna buena noticia en esos campos".


Entre líneas, lo que eso significa es que el PRI buscará aplastar al DF para que ya no siga siendo el ejemplo a seguir en el país de cómo la izquierda gobierna mejor que el PRI y que el PAN.

Lo cual es una aberración del PRI si consideramos que el DF capta el 60% de la inversión en el país y genera el 53% de los impuestos federales del país.

¿Y así pretende el PRI quitarle recursos?

Razón por la cual tengo que preguntar: ¿Y entonces qué caso tiene que Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera se reunan con Peña Nieto si ya tienen previsto que buscará sabotear al DF?

Digo esto por las declaraciones de ambos en el sentido de que si bien no hay una fecha definida aún para una reunión con Peña Nieto, los gobernadores del PRD se podrían reunir en bloque con el ex candidato presidencial priista.

Que para exponer las necesidades de cada entidad.

¿Realmente creen que Peña Nieto (bueno, Videgaray, que es el Córoba Montoya de Peña Nieto) no saben las necesidades de la Ciudad de México?

Tan lo saben que precisamente por eso pretenden sabotearla.

Y si de todos modos viene esa agresión al DF por parte de Peña Nieto, entonces mi sugerencia tanto a Marcelo como a Mancera es que no le den el gusto del reconocimiento.

Por lo menos Marcelo Ebrard no debería hacerlo. Mancera, bueno, ya tendrá que lidiar él con el asunto durante 6 años. Pero Marcelo sólo será Jefe de Gobierno 5 días del siguiente sexenio federal.

Por otro lado, creo que los que vivimos en el DF nos tendremos que hacer a la idea de que ante un sabotaje del PRI, tendremos que ser nosotros quienes mantengamos a la Ciudad con nuestros propios recursos. Que le quede claro al PRI que no nos vamos a dejar sabotear.

O dicho de otro modo, si los servicios públicos, el transporte y el predial en el DF aumentan, será por el sabotaje del PRI. No será por culpa de Marcelo Ebrard ni por culpa de Mancera, sino de Peña Nieto y de Luis Videgaray.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario