viernes, 21 de septiembre de 2012

El insulto de Pedro Joaquín Coldwell a los jóvenes mexicanos en redes sociales

Por Victor Hernández

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, lanzó una serie de insultos nada velados contra los jóvenes mexicanos que usan redes sociales durante un discurso en la Cumbre de la Comunicación. Dijo:

"Si las evaluaciones internacionales nos indican que los estudiantes mexicanos los últimos lugares en materia de comprensión del idioma y de matemáticas, algo de lo que se lee en las redes sociales nos confirma esas percepciones."

TRADUCCIÓN: "Los estudiantes mexicanos que usan redes sociales son unos ignorantes en manteria de comprensión del español y de matemáticas."

Otro insulto que Coldwell lanzó fue este:

"Algunas facetas que hemos contempado hasta ahora (con respecto a redes sociales), nos indican que algunos de los nuevos emisores, no siempre tienen cosas interesantes que decir, ni tampoco pueden expresarse con propiedad."

Pero lo peor no fue eso, sino la insinuación que hizo al final de buscar que los jóvenes NO usen internet por lo menos hasta los 13 años. Dijo:

"Un periódico publicó hace unos días, que dirigentes de Silicon Valley envían a sus hijos a la Waldorf School en Península, California, en donde no hay televisores ni PC, sólo gis y pizarrón, los niños aprenden a tejer, coser y hornear pan. Un establecimiento privad en el que no se enseña informática hasta los 13 años. Pretenden estos sabios de Google, Microsoft y otras empresas de vanguardia, que sus hijos aprendan por medios fríos -según la definición de Macluhan. Esto es, con métodos pedagógicos que los obliguen a ejercer la inteligencia, la reflexión, la discusión y el intercambio directo con sus semejantes."

Lo que está diciendo Coldwell es gravísimo. Sugiere lo siguiente:

1. Que no se le permita el acceso en las escuelas primarias y hasta primero de secundaria a los estudiantes. Curiosamente, la mayoría de los mexicanos sólo terminan hasta la secundaria.

2. Que usar internet no es "inteligente" y que los "sabios" de Microsoft y Google lo demuestran. Lo cual, desde luego, es falso.

Esto se agrava aún al considerar esto que dijo Coldwell hacia el final de su discurso:

"Un pilar del cambio será la educación, la cual, habrpa de valerse de las modernas herramientas tecnológicas, subrayando los métodos que exalten las potencialidades naturales del indivíduo y promuevan el razonamiento, el ejercicio del pensamiento, la vinculación directa con los semejantes, el respeto a los valores y derechos humanos, en fin que forme a los integrantes de las generaciones del futuro."

Eso de la "vinculación directa" no es otra cosa más que una manera muy rebuscada de decir que el PRI no quiere que se siga permitiendo el acceso a internet a los jóvenes.

No quiere por una sencilla razón: porque en redes sociales el PRI no sólo no ganó en 2012, sino que jamás podrá ganar. Coldwell sabe que donde hay libertad de expresión y acceso a información ilimitada, el PRI corrupto y autoritario no puede sobrevivir.

El uso de bots del PRI es la mejor prueba de esto. Como nunca hubo suficiente gente que apoyara al PRI en redes sociales de manera orgánica, se tuvieron que valer de métodos fraudulentos -cuentas fantasma, etc- para generar la apariencia de popularidad para Peña Nieto cuando en realidad nunca la tuvo.

El PRI, por lo tanto, de manera sutil le ha declarado la guerra a internet y a los jóvenes estudiantes mexicanos. Esos mismos jóvenes son los que pueden sacar al PRI y al PAN del poder en 2015 y en 2018 si quieren proteger su derecho a la libre expresión por medio de redes sociales, ya que el PRI, con las declaraciones de Coldwell, las acaba de poner en su lista de derechos a eliminar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario