viernes, 3 de agosto de 2012

Adolfo Riva Palacio Neri se pasó por abajo a la ley para impedir la impugnación en BJ

Por Victor Hernández

Ayer a medio día se confirmó lo que ya habíamos informado desde varias horas antes en blogdeizquierda.com: Que el Tribunal Electoral del DF desechó la impugnación a la elección de Jefe Delegacional de Benito Juárez alegando que no se presentó a tiempo.

Fue el magistrado presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri quien redactó la sentencia rechanzando la impugnación, pero lo hizo torciendo la ley para encontrar pretexto para impugnar.

Lo hizo de esta manera:

De acuerdo con la sentencia del TEDF rechanzando la impugnación, los partidos de izquierda impugnan el cómputo total y la constancia de mayoría de la elección a Jefe Delegacional.

Pero, dice la sentencia, los hechos que se describen como justificación de la queja corresponden no al cómputo final, sino al cómputo distrital, como la presencia de funcionarios que no están en la lista nominal y casillas que se contaron mal.

Como el cómputo total finalizó el 2 de julio, entonces sólo podían impugnar hasta el viernes 6 de julio.

Pero eso es falso. La propia sentencia admite que los partidos de izquierda reclaman "que toda vez que la autoridad electoral administrativa incurrió en omisión al no realizar el recuento total de los votos."

Vamos, no se pueden recontar todos los votos DISTRITALES en una elección de Jefe Delegacional de Benito Juárez porque el distrito 20 lo comparten Benito Juárez y Álvaro Obregón. Lo que Riva Palacio Neri está sugiriendo es que se tenían que pedir que se recontaran para Benito Juárez votos de Álvaro Obregón. Una absoluta tontería.

En todo caso, si el problema era que no se podían impugnar hechos de los conteos distritales, esos echos son los que se debieron haber desechado y se debió haber avalado el recuento en base a los hechos del cómputo total, que sí se reclaman en la impugnación.

Pero no; Adolfo Riva Palacio Neri se pasó por abajo a la ley con tal de impedir la impugnación en Benito Juárez.

Lo peor, es que el miércoles primero de agosto, cuando Lety Varela y Manuel Oropeza pidieron audiencia con Riva Palacio Neri para explicar que se estaba cometiendo un error al desechar la impugnación, Riva Palacio Neri nisiquiera quiso escuchar argumentos.

De acuerdo con una fuente que supo del caso, la respuesta de Riva Palacio Neri fue grosera. Les dijo: "No voy a discutir términos jurídicos con ustedes" y remató diciendo que no iba a explicar su decisión.

Pues claro. No la quiso explicar porque no hubiera podido.

Por lo cual tengo que preguntar nuevamente: ¿Maicearon a los magistrados del TEDF? ¿De qué otra manera se explica que se hayan pasado la ley por abajo?

Porque lo que alegan equivale a decir que sólo se puede impugnar en base al PREP.

Al margen, Lety Varela acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión del TEDF. Así que esto aún no acaba.

Por lo pronto, conozca usted la cara del magistrado Adolfo Riva Palacio Neri. Si se lo encuentra en la calle, pregúntele con toda cortesía: "¿Qué le pasa? ¿No sabe el daño que le hizo a la democracia?"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario