jueves, 30 de agosto de 2012

A cruzar los dedos...,texto de Alberto Sladogna, psicoanalista, @sladogna

A cruzar los dedosantes de entrar para protegernos ¿De qué?

La existencia,entonces, del ateo en el verdadero sentido, no puede concebirse, en efecto, másque en el límite de una ascesis, de la que nos parece precisamente que no puedeser más que una ascesis psicoanalítica, quiero decir, del ateísmo concebido comonegación de esta dimensión de una presencia, en el fondo del mundo, de laomnipotencia. (Lacan,19/06/1963)

Hoy se está a la espera de un dictamen. La resolucion juridica sobre la legalidad o no legalidad de las recientes elecciones -su posible anulación- logra que amplios sectores estén "Con el Jesús en la boca" Cómo puede estar Jesús en nuestras bocas cuando ¡Dios ha muerto! y las instituciones sostenidas en la cruz han dejado de funcionar o están quebradas, en más de un sentido. Si, asistimos a los funerales de las instituciones y algunas otras cositas ¿Cómo es hoy un funeral?

En la vida hay una tendencia religiosa de atribuir “todo” lo que ocurre aun grupo, a una persona, a una serie de personas y por supuesto, en últimainstancia a Dios. Recordemos esa frase terrible de “Así lo quiere –o lo dispuso-Dios”. Ese régimen religioso sostuvo la tripartición de los poderes del Estado.A imagen y semejanza de la trinidad de Dios- Espíritu Santo-Hijo se encuentra latripartición del Poder Ejecutivo-Legislativo-Judicial (Cfr.: Giorgio Agamben,El Reino y la Gloria. Unagenealogía teológica de la economía y del gobierno. Homo sacer II, Adriana HidalgoEditora, B.A., 2008)

Ese régimen tripartito está roto, su quiebre estructural no permitereparación alguna. En ese punto comienza a tomar un lugar una forma defantasma, una institución anónima, su mejor ilustración es lo que se llama elmercado. Esa institución no es localizable, no se sabe dónde está ni comofunciona pese a ello cuando el mercado se molestanuestros bolsillos son saqueados sin tener alguien o un grupo de personas aquienes imputar el saqueo, solo es un efecto del mercado. Es una novedad unaorganización fantástica tiene sentimientos de los cuales debemos cuidarnos comofue hace siglos cuando la furia de Yahvé alertaba a los creyentes de las cosasque les ocurrirían, en ese momento los habitantes recordaban esa furia. Yahvé destruyoSodoma.
Les invito a leer el texto íntegro en http://xurl.es/fjdn8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario