lunes, 4 de junio de 2012

Se los dije: AMLO vive de las regalías de sus libros

Por Victor Hernández

Desde hace algunos años, cuando Jorge Fernández Menéndez publicó un editorial cuestionando de qué vive Andrés Manuel López Obrador, y alegando que no tenía ingreso puesto que supuestamente no trabaja y no escribe, yo escribí una respuesta señalando que AMLO vive de un sueldo de 50 mil pesos de Honestidad Valiete AC y de las regalías de sus libros.

Durante el actual sexenio, AMLO ha publicado 3 libros: La Mafia Nos Robó la Presidencia, de 2007; La gran tentación: El petróleo de México, de 2008, y La Mafia se Adueñó de México... y el 2012, de 2012. Adicionalmente publicó junto con su equipo de colaboradores Nuevo Proyecto de Nación, en 2011.

Pues bien, ayer domingo 3 de junio, López Obrador dio a conocer que recibió un millón de pesos por las regalías de su último libro. Que de eso ha vivido los últimos meses ya que renunció a su sueldo de 50 mil pesos de Honestidad Valiente durante la precampaña, a finales del año pasado.

Considerando que todos los libros de AMLO han sido exitosos, entonces hagamos cuentas:

1 millón de pesos de regalías por libro = 3 millones de pesos por 3 libros.

3 millones de pesos por año equivale a un ingreso mensual de 41 mil 666 pesos al mes durante 6 años (es decir, de 2007 a 2012). Esto suponiendo que los dos primeros libros de AMLO sólo generaron 1 millón de pesos de regalías, cosa que encuentro difícil de creer. Más bien creo que siguen generando regalías y que se siguen vendiendo, por lo cual no descartaría que el ingreso mensual promedio de AMLO sea mayor.

Así que reitero mi respuesta a la diatriba de Fernández Menéndez, pero con una modificación. AMLO vivía de su sueldo de 50 mil pesos al mes de Honestidad Valiente AC y adicionalmente vive de las regalías de sus libros.

Así que si alguien les vuelve a salir con la jalada de que "ay ay, no se sabe de qué vive AMLO", ahí tienen la respuesta.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: El último libro de AMLO cuesta 100 pesos. Eso quiere decir que con una regalía de 10%, que es el estándard en la industria editorial, el libro ha vendido 100 mil copias. Pocos libros venden tantas copias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario