jueves, 7 de junio de 2012

Fox pagó a Televisa por atacar a AMLO; EPN por cobertura favorable en Edomex: The Guardian

- Confirma que Peña Nieto sí pagó a Televisa por cobertura favorable.

- Una de las estrategias fue distraer a la opinión pública anunciando luto nacional por la muerte del Papa Juan Pablo II.

- Obtuvo documentos que coinciden con los que divulgó Jenaro Villamil.


Ciudad de México - Vicente Fox pagó y ocultó grandes sumas de dinero a Televisa por promover contenido en contra de Andrés Manuel López Obrador durante la elección presidencial de 2006, señala el diario The Guardian.

Basados en documentos de la empresa Radar, propiedad de un ejecutivo de Televisa, y mediante la cual Enrique Peña Nieto presuntamente habría pagado cientos de millones de pesos a la televisora para que le dieran trato favorable cuando fue gobernador, The Guardian asegura que la televisora de Emilio Azcárraga transmitió contenido anti-AMLO en sus programas y noticieros, además de darle trato favorable a políticos como Enrique Peña Nieto.

Los documentos en posesión de The Guardian parecen haber estado en poder de la ex amante de Enrique Peña Nieto, Yessica De la Madrid, quien trabajó para Radar. En los documentos, que suman centenares, se incluyen:

1. Un boceto de los pagos que presuntamente habría cobrado Televisa por darle cobertura favorable a Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México. Los datos coinciden con los que divulgó Jenaro Villamil en la revista Proceso, y fueron presentados por Andrés Manuel López Obrador en el primer debate presidencial de 2012.

2. Una detallada estategia de medios explicitamente diseñada para torpedear a la campaña de AMLO en 2006, incluyendo un powerpoint titulado "López Obrador no gana las elecciones de 2006."

3. Arreglos de pagos que habría hecho la presidencia de Vicente Fox, sugiriendo que Fox ocultó "gastos exorbitantes" en promoción de medios.

The Guardian asegura que mucho de lo que se describe en los documentos sí ocurrió, como los ataques a López Obrador en programas de Televisa, como El Privilegio de Mandar, así como estrategias de distracción de la opinión pública como un periodo de luto por la muerte del Papa Juan Pablo II ante las críticas contra Fox por el desafuero de López Obrador.

Al siguiente día de la fecha de creación de documento sobre Juan Pablo Segundo, Fox en efecto declaró día de luto por la muere del Papa.

Cabe recordar que en ese entonces, López Obrador se quejó de que se estaba usando a la muerte del Papa como distractor.

Además una estrategia de largo plazo fue desmantelar la percepción de que López Obrador era un "martir/salvador" con noticias sobre el crimen en la Ciudad de México e insistiendo en los casos de presunta corrupción de ex colaboradores del político tabasqueño, además de mostrar historias de celebridades que fueron víctimas del crimen en la Ciudad de México, cosa que sí ocurrió en programas como Big Brother.

El mismo documento propone que los guionistas de El Privilegio de mandar ataquen a AMLO mostrando a su personaje como torpe e inepto.

Por si fuera poco, los documentos muestran que Televisa habría desarrollado propuestas, presupuestos y materiales a varios políticos más, como el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, hoy acusado de lavado de dinero del narco.

The Guardian asegura que ninguno de los políticos involucrados en los documentos que obtuvo quisieron hablar con el diario al respecto.

Finalmente, The Guardian cita a un ex empleado de Televisa quien afirma que la televisora promovió a Peña Nieto cuando era "el mejor producto", pero que esto no significa necesariamete un compromiso de largo plazo. Por ejemplo, dijo, antes de su campaña sucia, Televisa estaba en buenos términos con López Obrador. "Nunca pierdan de vista el hecho de que esto es un negocio. La lealtad es al cargo, no a la persona", cita al ex empleado The Guardian.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario