jueves, 28 de junio de 2012

Cierre de EPN, desangelado; de Josefina, acarreado; y de AMLO, histórico

Por Victor Hernández

La mejor manera de describir al mitin de cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en Monterrey, Nuevo León, es con una palabra: desangelado.

Tuvo que llevar a Grupo Pesado y a Gloria Trevi para que la gente fuera, y ni así logró llenar la Macroplaza, misma que AMLO llenó dos veces durante las campañas.

El mitin de cierre de campaña Josefina Vázquez Mota en el estadio Omilife de Zapopan, Jalisco, de acuerdo con reportes en Twitter fue un simple acarreo de torta y chesco. Quesque 40 mil personas fueron. O bueno, llevaron.

En cambio el cierre de campaña de AMLO fue histórico. Se calcula que alrededor de un millón de mexicanos participaron en la marcha y mitin que desbordó no sólo el Zócalo, sino las calles del Centro Histórico hasta paseo de la Reforma.

Nunca en la historia del país había habido un cierre de campaña tan multitudinario como el de AMLO.

Dato interesante: había miles y miles de jóvenes en el mitin. Caminando por avenida 16 de septiembre fui testigo de cómo esos jóvenes eran los que encabezaban las consignas contra Peña Nieto y a favor de López Obrador. Y no pararon de hacerlo inclusive cuando ya todos se retiraban para irse a sus casas. Fue gracias a las consignas de esos jóvenes que otros en el mitin, más rucos que ellos, se animaban a lanzar más consignas.

Fue impresionante.

Señalaron en Twitter respecto a los cierres de campaña: "esta es la verdadera encuesta." Tal vez. Un cierre usando a las estrellitas de televisión para aparentar popularidd; otro teniendo que fabricar con acarreo una popularidad que no tiene; y el otro impulsado por una verdadera simpatía de la gente. Particularmente de la gente joven.

Si esa misma respuesta de la gente para el cierre de campaña de AMLO ocurre para defender el voto este domingo, no habrá manera de que se pueda realizar un fraude.

FOTO: @tilcuate

No hay comentarios.:

Publicar un comentario