miércoles, 23 de mayo de 2012

Hace 2 meses @ManuelEspino dijo que no apoyaría a ningún partido; hoy se va con EPN

Victor Hernández

Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, declaró que votará por Enrique Peña Nieto; que su organización Volver a Empezar (VAE) apoyará al priista, y que promoverá el "voto útil" a su favor.

Esto convierte a Espino en un mentiroso por partida doble. Mire usted:

El 6 de marzo de 2012 yo entrevisté a Espino para blogdeizquierda.com y le pregunté directamente a quién apoyaría VAE para la elección presidencial. Me respondió que VAE no apoyaría a ningún partido político y que sólo haría una plataforma que compartiría con todos los candidatos para que sirviera de "luz orientadora."

Dos veces enfatizó Espino que no apoyaría a ningún partido, y alegó que precisamente por eso VAE invitó un mes antes a representantes de los tres precandidatos en ese entonces para hablar con VAE. De los 3 precandidatos la única que no envió representantes fue Josefina Vázquez Mota.

No lo estoy inventando. Pueden ver la declaración de Espino en el video de la entrevista que le hice justo en el minuto 7:49:


http://youtu.be/0dB3CzuqQIA?t=7m49s

Por cierto que en esa entrevista hace apenas dos meses y medio, Espino dijo que VAE tenía más de 200 mil afiliados. Ayer salió con que tiene más de 900 mil. ¿En dos meses consiguió 700 mil seguidores nuevos? Difícil de creer.

Pero esa no es la segunda mentira. La segunda mentira tiene que ver con el hecho de que Espino publicó un libro, llamado Señal de Alerta, en el cual criticaba a Felipe Calderón por la cercanía que estaba teniendo con Manlio Fabio Beltrones y con Elba Esther Gordillo.

El detalle es que ambos personajes son aliados de Enrique Peña Nieto, candidato que ahora tiene el apoyo de Espino.

¿Entonces los que compraron el libro de Espino pagaron por una mentira?

Espino cayó en más contradicciones, desde luego. Por ejemplo:

Según El Universal, Espino declaró que con la transición a la democracia se cambió de siglas de partido en el poder, pero no se cambió el sistema político, y que, por el contrario, "desde el poder se frenó el proceso democrático".

Er... ¿y entonces por qué apoya a Peña Nieto si representa el sistema político que el PAN no quiso cambiar?

Dijo también que con Calderón no se hizo la transición, y que reactivó viejas prácticas que incluso el PAN criticó cuando era oposición.

Pregunto de nuevo: ¿y entonces para qué apoya a Peña Nieto si el PRI es precisamente el partido de las viejas prácticas que tanto criticaba el PAN?

Finalmente, Espino dijo que promovería el "voto útil" a favor de Peña Nieto. Sólo que de acuerdo con Proceso, Espino luego dijo a Peña que "a lo mejor no los necesitas, porque vas muy adelante, pero nosotros queremos ser parte de tu triunfo”.

¿Por fin? El voto útil es para los que quieren que gane un partido que de otra manera no podía ganar. Así que una de dos: o Peña Nieto NO está arriba en las encuestas, y el verdadero puntero es Andrés Manuel López Obrador (de ahí que Peña requiera de "voto útil"), o Espino está mintiendo.

El por qué del proceder de Espino lo tendría que explicar él, pero me parce muy obvio. Pretendió tratar de posicionarse en el PAN con VAE, alegando que tenía miles de seguidores. Pero cuando el PAN no le hizo caso, fue a ver qué pepenaba en el PRI.

Claro, falta que de verdad Espino le consiga votos a Peña Nieto. Porque así como hizo las cosas muchos de sus seguidores probablemente lo van a abandonar al sentirse engañados y traicionados por Espino.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario