lunes, 28 de mayo de 2012

18% de los mexicanos venderían su voto: Estudio

Por Victor Hernández

La semana pasada blogdeizquierda.com dio a conocer un estudio matemático que predice que Andrés Manuel López Obrador ganará las elecciones presidenciales. Este estudio ya se usó correctamente para predecir el resultado de la elección intermedia en Veracruz en 2009.

El estudio, a cargo de Gerardo Ortigoza, investigador de la Universidad de Veracruz, arroja otro dato importante: 18% de los mexicanos estarían dispuestos a vender su voto.

Ortigoza dice al respecto:

Usando datos de INEGI, INEA y de CONEVAL obtengo con probabilidad condicional que un 18% de mexicanos pueden llegar a vender su voto. La siguiente pregunta es a quién venderían su voto (entiéndase vender compra directa $ o indirecta a través de apoyos económicos, programas sociales, etc).

Para ello conté el número de spots TV de cada partido en una hora, obtuve la relación 1 2 3, por cada voto de AMLO hay dos de JVM y por cada de AMLO hay tres de EPN. Lo que nos da probabilidades de 0.5 0.33 y 0.17 para rojo, azul y amarillo.

Después de ejecutar el código concluyo que el resultado podría variar en a lo más 200,000 votos. Si la elección fuese cerrada eso afectaría. En este caso AMLO le saca casi 9% y el resultado no se vería alterado.


Lo que está diciendo Ortigoza es que uno de cada 2 mexicanos dispuestos a vender su voto se lo venderían al PRI.

Ahora bien, varias horas después de que recibí esta información me enteré de la octava encuesta del SNTE-PANAL, la cual se filtró el viernes por la noche.

Esa encuesta mide cuánta gente estaría dispuesta a dejarse sobornar siendo funcionario de casilla par a operar a favor de un candidato, y cuántos se dejarían sobornar siendo representantes de partido para operar CONTRA su candidato.

22% se dejarían sobornar si fueran funcionarios, dice la encuesta, mientras que 19% se dejarían sobornar si fueran representates de partido.

Los números son muy, pero muy cercanos a lo que predijo Ortigoza, lo cual me hace suponer que tanto la encuesta del SNTE como el estudio de Ortigoza, al ser de origen y metodologías distintas, pero similares en sus resultados, están muy cercanos a lo que será el resultado de la elección del primero de julio.

Ahora bien; la encuesta del SNTE dice que sobornar funcionarios de casilla y representantes de partido podría alterar el resultado de la elección por 3 puntos.

Según el estudio de Ortigoza, la compra de votos podría variar el resultado en 200 mil votos, lo cual representaría menos de medio punto porcentual relativo al total de posibles votos en las urnas.

Es decir, la compra de voto afectará, pero no en una escala tan grande.

Aún así, no debe confiarse el lopezobradorismo y debe cazar mapaches y compra de voto para impedir que se afecte al resultado de la elección.


Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Regístrense para ser vigilantes de casilla en el IFE pero YA. El plazo para registrarse es el 31 de Mayo. Vayan al IFE más cercano y pregunten cómo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario