viernes, 20 de abril de 2012

Algo está cambiando (pejistas de clóset)

I.

Tengo una alumna que proviene de una familia de gran abolengo priísta en Sonora. Muy inteligente, pero creció con el PRI toda su vida y siempre vota por el partido. Cuando Enrique Peña Nieto contendió brevemente contra Manlio Fabio Beltrones y el primero triunfó, mi alumna se decepcionó porque era fan de Manlio y Peña le parecía muy vacío. Sin embargo, dijo que votaría por él de todos modos.

Hace algunas semanas me comentó que su mamá y su papá, que llegó a ser legislador y alcalde tricolor, le dijeron que estaban pensando votar por Andrés Manuel, porque Peña era muy frívolo y no los convencía. 

Ayer platiqué con ella de nuevo y me dijo que votaría por Andrés Manuel. Mencionó que escuchó de su papá algo así como "si gana el PRI me va a ir bien a mi, pero al país no, pero si gana López Obrador al país le va a ir mejor".

También aseguró tener la percepción de que ganaría Andrés porque hay muchos simpatizantes suyos de clóset que, obviamente, por su posición política o económica no salen a la luz pública.

Eso sí, mi alumna dice que votará por los candidatos priístas para el Senado y la presidente municipal de Hermosillo.

II.

Un viejo amigo es maestro y agremiado del SNTE. De vez en cuando me comenta en mis posts sobre Obrador, aunque nunca se pronuncia explícitamente por él. Ayer me envió un mensaje privado en Facebook donde me confesaba algo que no me esperaba porque siempre lo veía muy escéptico:

"Sí quisieras más adeptos.... deberías de hacer un blog, para maestros interinos... existen cientos de maestros interinos a Nivel Nacional, que son utilizados como esclavos en estas épocas electorales... en las que se les condiciona los empleos, deja tu la plaza... simplemente la oportunidad de seguir dentro del sistema trabajando... es crudo que muchos maestos hacemos el esfuerzo de dejar a nuestras familias para trabajar fuera y no se reconozca ese esfuerzo, abusándose más de muchos maestros que al no tener perfil "Normalista" deben de doblar las manos, porque para ellos no hay esperanza... Se debería de reconocer entonces la antiguedad y el esfuerzo que hacemos muchos al superarnos; por ejemplo próximamente tendré nivel de Doctorado, y aún así tiene mucho mayor valor un recien egresado de la escuela normal que no tiene experiencia... es triste que den interinatos sólo a los que están de ciervos haciendo propagandas políticas a favor del Partido de la Elba Ester Gordillo... Nueva Alianza... que pinche país, que FEPADE, pura mamada... en fin... todo esto viene a que ayer me citaron como interino al auditorio de un Sindicato, en la que se nos dijo que hicieramos propaganda por el maestro "candidato", no sin antes mencionar que "muchos" quisieran estar en nuestros trabajos como interinos... que el que quisiera, se podía ir...que hay cientos de solicitudes para nuestros trabajos... el mensaje ya estaba escrito. Creeme que dentro del magisterio es donde más adeptos a la MORENA puedes encontrar... es cuestión de focalizarte.... y de poner el dedo en la llaga, los INTERINATOS, con los cuales no se nos dá prima vacacional, se nos hacen descuentos del servicio médico al cual en tanto no nos llegue el cheque no podemos usar el servicio. Por ejemplo, el ciclo inicia en agosto, y me ha tocado poder usar el servicio médico que si me lo descuentan hasta en diciembre que es hasta cuando me jinetean el cheque, porque has de saber que en tanto más grande el cheque más es el concepto de descuentos que te hace la Secretaría, y la falta de plazas son un problema que adolece y mucho porque ya van varios sexenios en los que son usados los interinos en estas épocas electorales... la pregunta sería... ¿Qué pensará AMLO sobre los interinos en Educación? realmente invertirá y protegerá a los maestros o seguirá con las políticas neoliberales de los Panistas encaminadas a la privatización de la educación... ¿sino para qué Panzazo?...
"Por obvias razones, no puedo deliberadamente decirte u expresarlo en el FACE, mi voto para AMLO, dado que mis amigos son PRIistas, y Panistas. De hecho votaré por algunos de ellos; pero para Presidente ni el copetudo, ni la idiota de la Mota que dice "usar falda; pero tener muchos pantalones". 
"La elección tengo fé en que la ganará el Peje, realmente sí se requiere sangre fresca o de perdida que se reparta entre otros la riqueza y que los juniors priístas y panistas salgan a buscar chamba en el mundo real que no es la chichi del gobierno"
Hay que seguir convenciendo a los indecisos, pues ellos determinarán la elección, pero también hay que informar a los que pensamos son votantes duros inamovibles. Muchos de ellos votan por inercia o de plano no tienen memoria histórica (¡ni de corto plazo!) sobre cómo el PRI y el PAN han jodido al país. Pero el convencimiento tiene que ser muy inteligente y tenemos que ser pacientes y tolerantes; mucha de esa gente es buena pero está muy extraviada. Eso sí: estoy seguro de que algo está cambiando para bien.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario