viernes, 6 de enero de 2012

Por qué no me preocupa la ley SOPA

Por Victor Hernández

Veo mucha consternación por la llamada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que el congreso de Estados Unidos pretende avalar a propuesta de un legislador Republicano (de derecha, pues). Pero yo la verdad no estoy preocupado.

Y es que, realmente, esta película ya la vi y al final la Suprema Corte de Estados Unidos interviene y la echa para atrás.

Me explico:

En 1996 el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley de telecomunicaciones que incluía lo que se conocía en ese entonces como "Comunications Decency Act" (Ley de Dencencia en las Telecomunicaciones) o CDA, la cual criminalizaba a cualquier sitio de internet que publicara contenido sexual ya fuera en imágenes o en texto.

La ley fue aprobada también por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Se trataba de una ley draconiana. Si alguien llegara a publicar imágenes de un libro de educación sexual, o de instrucción médica, o simplemente por escribir "fuck" en internet, podría acabar en la cárcel.

En consecuencia, las organizaciones de izquierda de Estados Unidos, como la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles, por sus siglas en inglés) interpuso una controversia constitucional contra la ley señalando que al CDA violaba la primera enmienda de Estados Unidos, la cual protege el derecho a la libertad de expresión.

El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, la cual le dio la razón a los izquierdistas y eliminó el CDA. Punto.

Con la ley SOPA, que pretende eliminar de internet sin mayor trámite cualquier página que supuestamente contenga piratería, pasa más o menos lo mismo, sólo que ahora lo que se viola no sólo es la primera enmienda de la Constitución, sino también la quinta enmienda, la cual garantiza el derecho a un proceso judicial antes de recibir una sanción. Es decir, el simplemente quitar páginas de internet porque alguien más alega que hay piratería, viola el derecho de Constitucional en Estados Unidos a que primero se juzgue antes de castigar.

Obviamente la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos encontraría a esta ley absolutamente inconstitucional y la echarían abajo. Tal vez nisiquiera llegue a implementarse si se pone una demanda contra la ley el mismo día que se apruebe.

Claro, los gigantes de internet, como Google, Facebook, Twitter y Amazon fueron los primeros en respingar porque ellos se dedican a dar espacio para la publicación de contenidos de usuarios (además de dedicarse a hacer ventas en línea, amazon.com renta espacio de servidor; le rentaba el espacio a WikiLeaks, por ejemplo) y con que la ley opere unos cuantos días les podría quitar negocio.

Pero al final la ley SOPA si se aprueba, sería echada para atrás en tribunales. Lo saben las empresas de entrenimiento que la impulsan. Su esfuerzo realmente es nadamás por joder y por tratar de intimidar a la gente.

Pero la realidad es que, con todo y piratería en internet, la gente sigue comprando videos y las ventas de música por descarga digital van en aumento.

Avatar, la película más pirateada de 2009, fue también la que más blu-rays vendió. Y en 2011 las ventas de música por descarga aumentaron 20% con respecto a 2010.

¿Estoy preocupado entonces por la ley SOPA? No. Realmente no. Afortunadamente Estados Unidos tiene organizaciones de izquierda y de defensa de los derechos civiles que la combatirían con todo, así como una Suprema Corte de Justicia que en general defiende los derechos de los ciudadanos.

Desafortunadamente, mucha gente en la izquierda cree que Estados Unidos es sólo "imperio."

PD: Otra cosa que es lamentable es que algunos charlatanes en internet se montaron en la ley SOPA para tratar de hacerse pasar por héroes de las libertades, cuando en realidad han sido los primeros en aplicar censura, seguir línea de instuticiones dictatoriales como el PRI, y en general han actuado más como las disqueras y estudios de Cine que apoyan a la ley SOPA. Primero que se busquen credibilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario