Ayer publicamos en blogdeizquierda.com el contenido de las preguntas de la encuesta que realiza el DIA para determinar al candidato de izquierda al GDF.
Un lector en Twitter observó de manera correcta que la encuesta no pregunta si el encuestado es simpatizante de izquierda, lo cual tiene el potencial para sesgar el resultado si la encuesta se hace mayoritariamente entre panistas y priistas —que sin duda eligirían a quien consideraran más fácil de vencer en las elecciones.
Sin embargo, debo decir que pese a que la encuesta no pregunta si el encuestado es de izquierda, no hay manera de atacar a la encuesta por ese motivo.
Y es que los 5 precandidatos de izquierda al GDF avalaron las preguntas y no objetaron que no se incluyera una pregunta para determinar si el encuestado era de izquierda.
Siendo el caso, y habiendo todos aceptado esas condiciones, resulta difícil no aceptar el resultado de la encuesta. Tal vez como simpatizantes de izquierda no estemos de acuerdo en que se haya hecho la encuesta de esa manera, pero si los precandidatos aceptaron, son ellos los que se hacen responsables.
Ahora bien; cualquier acuerdo que hayan aceptado el DIA y los 5 precandidatos sobre la encuesta debe de respetarse. Yo apoyo a Martí Batres para la candidatura de izquierda a Jefe de Gobierno del DF porque me parece que tiene la mejor propuesta para la Ciudad de México. Pero si bajo las condiciones que todos aceptaron el ganador de la encuesta es otro u otra, y si se respetaron esas condiciones y acuerdos, pues ni modo; felicidades al ganador y punto.
El proceso de selección de candidato de izquierda ha estado, creo yo, con todo y grillas, con todo y lo malo que le hemos visto, mucho más cuidado que otros procesos internos del PRD. De dos encuestadoras aumentó a 3 la cantidad de encuestadoras que se usan para la encuesta; de mil cuestionarios por encuestadora se aumentó a 3 mil; y de dos días de encuesta aumentó a 3.
Han habido quejas de algunos de los precandidatos por el despilfarro de dinero en propaganda de algunos de los contendientes (bueno, concretamente, aunque no lo dicen directamente, por parte de Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales), pero en lo que respecta a la encuesta en sí creo que todos han estado de acuerdo en la manera en la que se conduce.
Esperemos que el DIA siga cuidando el proceso y respetando los acuerdos que se hayan hecho para el proceso de selección del candidato de izquierda. Ya en sí está el proceso bajo un fuerte escrutinio de la opinión pública, por lo cual un tropiezo por algún acuerdo incumplido o algo así sería desastrozo para la izquierda en la Ciudad de México.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario