sábado, 3 de diciembre de 2011

Columna invitada - Un dia con Andrés Manuel

Por el Dr. Agustín Rico Guzmán

15 de Enero 2010
22:30 hrs

no podía comenzar esto hasta tener claro que ponar en esta reflexión. este día estuvo haciendo un endemoniado frío, despues de dos días de bruma, viento frío, descenso del termometro a 8 grados, en un lugar donde el maximo frio se siente a los 15, me levanté con la convicción de nuevo de hacer de este día uno bueno para mí, por dos razones, la primera era que la semana habia sido buena, y la segunda, que tenía un pase para entrar a la reunión de trabajo de los comités regionales del gobierno legitimo de méxico

y vería de nuevo al politico de oposición que yo admiraba, por su congruencia en sus discursos, y quizá, porque todo lo que había dicho que sería mexico si no se tomaban acciones, resultó cierto... la crisis, el desempleo, la falta de oportunidades, la violencia desatada, el ejercito con la mayor impunidad, narcotrafico desatado, violencia y algo que solo se veía en la epoca porfiriana... hambre.

El hambre de la gente no la que se conoce como "deficiencia alimentaria", como suelen mostrarla en países africanos, somalies flacos en extremo, o de otros paises africanos... el hambre de los mexicanos es diferente, se trata de años de deseos no cumplidos, de un politico (y de cualquier partido que tomara esa bandera) que viera por la gente, que no solo ocupara un cargo para enriquecerse, sino de un politico, un diputado, un senador, un presidente, que simplemente buscara un estado de bienestar ciudadano... eso tenemos decadas esperandolo, y quiza, en 1988, cuando cuauthemoc cárdenas realizó una primera escaramuza para cambiar al país, se calmó esa hambre, para finalmente terminar traicionando los principios y la memoria de su propio padre, un politico que habia luchado por disminuir la miseria de la gente mexicana... terminó cuauhtemoc simplemente por volverse títere de un sistema politico que no perdona la traición a los principios.

Andrés Manuel se había conducido siempre congruente en su discurso,cercano a la población, honesto con su postura y sobre todo, con una modestia propia de los grandes hombres, así lo veía yo... y debo reconocer que tenia curiosidad por volver a platicar brevemente con él, conociendo que hay tanta gente a su alrededor, que dificilmente me identificaría, o que su memoria no fijaría mi rostro en su agenda de trabajo, para mi, Andrés Manuel representaba algo para la gente que calmaba el hambre de justicia, el hambre de un bienestar, el hambre de la gente por tener que comer, que vestir, un trabajo o cuando menos, un poco de reconocimiento a decadas de abandono.

y maldito frio!, se colaba por to`os lados, era terrible!, el viento calaba los huesos... pero fui... recorrí esa pequeña ciudad de michoacan, bastión panista, que tambien tenia a su alrededor a todo los amloistas y lopezobradoristas o como quieran llamarle, en la gente del campo, la gente humilde, no un "pirruris", o un empresario o un encumbrado comerciante.

- ¿ya te vas?- me dijeron.

- es el momento.

salí con muchas ideas raras en mi cabeza, unas relacionadas con el trabajo que hago, otras con los futuros desarrollos y como siempre, en la pequeña ciudad, de calles llenas de baches y angostas, de trafico lento y con muchos topes para autos, uno cada dos cuadras... pero con esas ideas rondando mi cabeza, llegué al lugar, para ver a viejos conocidos, jovenes participantes, gente campesina, agricultores con sus ropas desgastadas, sus rostros avejentados por años de duro trabajo... en resumen, la expresión de esa "hambre" que tiene el ciudadano común de este país, el pobre, el olvidado por el gobierno, el que solo se acuerdan de él en tiempo de elecciones.

- ¡hola mi doc!- me dijo una voz a mis espaldas- ¡que bueno que viene!.

me volví para ver si era a mi semejante saludo... y sí... era aquelha mujar entrada en años, entusiasta luchadora de la oposición y admiradora incondicional `e Andrés Manuel.

- ¡buenos dias!- fue el mejor saludo que pude hacer- ¿a que horas llega lopez obrador?

- quedamos de reunirnos a las doce- me contestó- asi que esperemos que llegue a esa hora.

miré mi reloj... eran las 12... pero yo sabía que siempre es asi con los politicos, no es posible cumplir con una agenda puntual porque hay mucha gente que desea acercarse al líder, a comentarle sus problemas a pedir su consejo, a "calmar un poco el hambre"... y este día no sería la excepción.- ¿donde nos podemos situar?- pregunté.

- los representantes de los comités irán de este lado, y los demás allá.

- gracias.

busqué por todos lados más gente conocida, al menos veía a varios de ellos conversando animadamente, pero algo llamaba mi atención y muy poderosamente.... la gente mayor, aquella apoyada en un bastón, con su corta visión, su andar lento, pero ¿que hacía ahi?...lo mismo que yo, buscar calmar "su hambre" que habían conocido toda su vida, y saludar al lider, a quien, para ellos, significaba la esperanza de un cambio, cualquiera!... pero un cambio ya!.

la ansiedad era manifiesta en muchos asistentes, pero solo era un grupo seleccionado el que estaba ahi, tambien pude constatar a la prensa colada, aquellos periodistas amigos míos, que solían saludarme, en un acto de la resistencia civil pacifica o del gobierno legitimo o de los amloistas, como quieran verle, pero ellos buscaban su nota... al menos me dieron el gusto de saludarlos

- ¡en este momento, esta llegando el Lic.Andrés Manuel Lopez Obrador!- anunció la comisionada de la ciudad, y todos nos volvimos para mirar a la puerta de acceso... y sí.. ahi estaba AMLO, el líder, el presidente legitimo de muchos mexicanos, la esperanza de aquella gente que habia visto pasar decadas de olvido gubernamental, el politico de la oposición, el hombre común... y como siempre, sin escoltas, sin "guaruras" a su alrededor, sin genpe empujando a quienes querían saludarlo, darle la palmada en la espalda,sonriente y sobre , algo que yo había visto en sus visitas anteriores... siempre saludaba un poco más cercano a la gente mayor, a "los viejitos" a las "viejitas", se detenia a escucharlos, les sonreía y los abrazada en un gesto de amistad, algo que pocos politicos hacen... la mayoría tienen un cerco de guardaespaldas que impiden la cercanía... AMLO no... AMLO se detenia con cada uno... hasta que estuvo cerca de mi...

- ¡es un honor, luchar con obrador!-coreaba la gente.

- ¡presidente legitimo!- gritaban otros.

Aplausos y más aplausos... ¿lo curioso? no eran "acarreados" los que aplaudian, no eran gente comprada con despensas, gorras o cualquier otra dadiva... ante todo, eran gente común clase baja y clasemediera, que estabamos ahí por convicción, por el gusto de acompañar al politico, por sentirnos parte de su lucha... por calmar "el hambre".

El gusto de la gente era manifiesto, se sentía una calidez tal, una emoción que da el sentirse cerca de alguien importante, alguien que es figura de la politica nacional, como podría serlo el artista, el cientifico, el deportista... ante todo, Andrés Manuel es un luchador social, y así lo sentían todos, estabamos cerca, fisicamente, de un luchador social, como no había tenido México en muchos años.

- Benvenido, Andrés Manuel- le dije con emoción mal encubierta- es un placer tenerte de nuevo en estas tierras.

- gracias, gracias- eran sus palabras, tratando de saludar a tantos que lo rodeamos y queriamos su atención.

- Nos volvemos a encontrar- le dije.

me miró un momento.. quizá buscaba ubicarme en su memoria, o simplemente miraba al sujeto que había pronunciado esas palabras...no lo sé, solo me contestó,con ese acento tabasqueño que muchos han usado para atacarlo... arrastrando la "s"...

- Tanto tiempo, pero ya estamos aqui con ustedes de nuevo, es un gusto- me contestó.

no hubo más intercambio de palabras por el momento...la reunión comenzaría en cualquier momento... y yo quería ser parte de eso...la bienvenida de rigor... los gritos y aplausos dieron lugar a un silencio respetuoso, todos sabiamos que la idea era escuchar a AMLO, pero primero, los informes de los comités municipales, las brigadas ciudadanas, los comités regionales... y el mensaje era claro... "hay muucho que hacer"... "hay que luchar contra la apatía"... ¿que pasaba con nosotros los ciudadanos comunes?. como bien lo diría AMLO, (que abordaré parte de su discurso más adelante) estaban "adormecidos", anestesiados por los medios de comunicación, informados solo de aquello que querían que supieramos... en fin.. el informe dio fin y llegó el momento que todos esperabamos... el mensaje del luchador social. el discurso de AMLO.

Preparé mi camara, quería captar todas sus palabras, todo su discurso, todos sus movimientos.. lo había visto antes, hacer aquellos ademanes enfaticos, marcando la palabra, y haciendo esas inflexiones de voz, propio de un politico, pero que eran diferentes a los politicos tradicionales, AMLO tenía un lenguaje más directo, pero tambien respetuoso, pero sobre todo, un discurso más convincente porque todo cuanto nos había dicho con anterioridad, era cierto... y esta vez no sería la excepcion.
Comenzó el discurso, como varios que le había escuchado… pero este tenía algo de especial para mi… eran “las tropas siendo arengadas por el comandante supremo”.

-"si no hay un verdadero cambio, las cosas no van a mejorar en el paìs"

- esta no es una crisis pasajera, que nos fue mal el año pasado, yque este año nos va a ir mejor... no, desgraciadamente. Todavìa el año pasado, se cayo la economia 8%.. lo que no habia pasado en 70 años, no hay trabajo, se esta sufriendo más..."

El sufrimiento popular es palpable, diario puede uno verlo en los jovenes sin empleo,en chiquillas que buscan trabajar en lugar de
estudiar, en gente que hace cualquier trabajo por cualquier paga.. el sufrimiento es real, solo que nadie habla de el..-

- ya informamos que hay un proyecto distinto, para salvar al país... lo importante es que la gente conozca que hay otro proyecto.que en 2012 pongamos a pensar al pueblo... habrá 2 proyectos, que sepa que habra 2 proyectos...que si hay otra alternativa, el que se ha venido imponiendo, que es conocido, y es el proyecto, para no confundirnos, que es el del PRI y el PAN, que son los mismos...."

- ya estan haciendo a un lado a calderon, ya lo están convirtiendo en chivo expiatorio, ahora se ya volvio deporte nacional, criticar acalderón, da un mensaje... y al día siguiente... nada... ya nadie lo respeta."
¡
eso si!- me dije- al pelele o el presidente del empleo ahora es blanco de todos los chistes, al estilo de los gallegos... casi casi podia imaginar un chiste donde los gallegos hacen tonto a calderon... asi o mas inepto?... pero segui escuchando.
"ahora estan proyectando al PRI... al Peña Nieto, estan echando andar ese proyecto, esto se llama gatopardismo... donde "las cosas cambian para seguir igual". "no nos confundamos... el PRI y el PAN son lo mismo.

La gente tendrá que decidir... en el 12 (2012) ¿quieren mas de lo mismo si se va a dar una especie, en el 2012,de masoquismo colectivo...que la gente quiera seguir padeciendo... ya no es nuestra culpa."

AMLO trataba de hacernos entender que el trabajo casa a casa, calle por calle, colonia por colonia, organizada, la gente podía revertir la caída del país, que no era fácil, pero se trataba de despertar a los ciudadanos, a la gente común, a evitar que se le siga engañando con la tele, con TV azteca y televisa, lavadores profesionales de cerebros en masa. "mas temprano que tarde, tiene que triunfar el proyecto... yo les decía que la leyes de reforma se dieron de la noche a la mañana...fue un proyecto que tomó tiempo, como 30 años... cuando se trata de lograr cosas trascendentes, toman tiempo."

"no voy a cambiar mi dignidad, no voy a echar por la borda mis principios, que es lo que mas estimo en mi vida, por una candidatura..."

"no tenemos problemas con los partidos... con los partidos del frente amplio progresista... pero los dirigentes andan en otras cosas...muy dificil que un dirigente, un diputado un senador, con excepcion estambien, para no generalizar quiera repartir un periodico, se sienten hasta ofejdidos, porque creen que estan haciendo politica de altos vuelos, creen que estar reunidos con politicos, haciendo turismo politico..."

caspita! me pregunté quien jodidos era mi diputado, porque ni siquiera lo conocia, no habia ido a mi casa, no me habia pedido que votara por el, pero era "mi representante popular"... y por ma esfuerzo que hice, no pude ubicarle... chin!!, aunque no fuera real, los politicos estan tan lejos de la gente, que son como entesfantasmas... gente que esta taaaaaaaaaaaaaan lejos, que dejó de importarme quien jodidos me representa... pondré mas atencion para exigirle... porque su sueldo se pagan con mis impuestos.

"Todos los intereses cuentan, menos el interes del pueblo, esa idea de que la politica es asunto de los politicos, se cae en eso, la gente
se marea, no perdamos de vista que cuando no hay principios,no hay ideales, el poder atonta a los inteligentes, y a los tontos los vuelve
locos...esto es distinto!"

en este mensaje traté de adivinar a quien se refería... y que lastima que tuviera que ser así, pero AMLO tiene que "arar con esos bueyes"... afortunadamente la exhibición de ese pobretón mental de iztalapalapa, fue sin daño para el peje, a pesar de la furia conque los detractores y panistas nazis (bautizados comonazis-prietos) lo atacaban para tratar de convencer a la gente, que AMLO era así.... el tiempo le dio la razón al peje.despues de 50 minutos de un discurso... tan hipnotizante, tan crudo, tan real, miré a la gente... el discurso del peje era realista, hablando como la gente común y con respeto para todos, se entendio todo.. una leccion de historia actual, una manera de decirle a la gente lo que pasa...
reflexioné que eran todos aquellos... todos con conviccion de estar ahi... rostros serios, pero sobre todo... "hambrientos" de ser escuchados, de estar cerca dela despedida es siempre tumultuosa, acercarse rapidamente al peje ¡antes que me ganen los demas!.... saludarlo, conversar, darle cartas, entrevistarlo... y nada de guaruras...pero no se pudo... la marea de la gente, en especial porque AMLO
le gusta que los adultos mayores sean quienes se acerquen primero, y asi ocurrio...
al menos pude darle el documento "8 reflaxiones por la salud de michoacan"..un discurso de hace años, pero vigente aun, con la recomendacion... (¡me di el lujo de hacerle una recomendacion a Andres Manuel!) de que agregara a su plataforma lo relacionado a salud, porque eso le duele a la gente... me escucho todo lo que pudo, porque todos buscaban su atencion.. en fin. al menos logré algo, estar cerca del dia. lo demás no es trascendente de contar... para mi siempre ver al politico mas cercano a la gente, mas identificado con un proyecto de mejora de la gente, que al menos, trata de que el poder vea por nosotros y no por ellos mismos...
que lejos vi a los politicos mexicanos de un verdadero politico!!!.

AMLO ante todo es humano, ha cometido errores, ha perdido oportunidades, ante todo, es gente como nosotros, viene de donde mismo, ha vivi`o lo mismo, y ahora esta viviendo el embate de una poderosa mafia de la oligarquía mexicana, que no soltará sus privilegios. "solo el pueblo, puede salvar al pueblo".... y creo que tiene toda la razón, y los panistas deben odiar hasta la medula de los huesos...que TENGA RAZON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario