viernes, 9 de diciembre de 2011

Columna invitada: Buscan reforzar Movimiento Progresista, con candidaturas independientes en Puebla

Por Adrán Gómez Blanco

Temas como la defensa integral del marco de garantías jurídicas para los trabajadores conforme al Derecho laboral mexicano, la defensa de la educación pública respecto de procesos privatizadores que no dejan de amenazar al sistema educativo mexicano, así como los derechos de los sindicatos a ser entes corporativos verdaderamente autónomos y democráticos, son algunos de los conceptos centrales en los que están confluyendo actores políticos con trayectorias provenientes del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional en Puebla, que ahora están en pláticas para poder competir como candidatos por el Movimiento Progresista 2012, conformado por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Entre los nombres más sonados, cuyas aspiraciones ya se han empezado a conocer de una forma más puntal, se encuentran el ex–gobernador Manuel Bartlett y el ex–panista Jesús Encinas Meneses, quien buscaría la diputación federal por el distrito 12 de la entidad.

El movimiento político registrado en Puebla no es de sorprender, si consideramos que la entidad ha venido sufriendo en épocas anteriores un proceso de desdibujamiento político similar al que ha transcurrido en Baja California, Zacatecas, Chiapas y Coahuila, si bien que no de una forma tan marcada.

Dice Manuel Bartlett que el mismo López Obrador lo invitó a colaborar activamente en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aunque acota que no está renunciando al PRI, lo que por supuesto no impide su nueva afiliación, pues MORENA no es un partido político sino una asociación civil de bases políticas, que ha postulado su derecho ante los partidos de Izquierda para tener voz y voto en la negociación pública de candidaturas a puestos de elección popular.

En cambio el panista Encinas Meneses, en efecto se afiliará al partido de la Revolución Democrática con miras a medirse con otros 2 contendientes en precandidaturas por ese distrito.

Las reacciones ante éstas muy posibles candidaturas y otras más que se están rumorando, y que los dirigentes tanto del PRI como del PAN no alcanzan a desmentir contundentemente han sido mixtas, y desde todos los frentes políticos.

El Lic. Bartlett destacó como gobernador de Puebla, principalmente sobre el mérito de “haber puesto orden” respecto del sexenio de su predecesor en Casa Puebla, Mariano Piña Olaya, quien adquirió fama por un gobierno marcado por la corrupción en sus manejos. Se dieron rectificaciones muy importantes con la Administración Bartlett como la anulación de enajenaciones a grandes predios ubicados en la cotizada reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, efectuadas bajo el gobierno de Piña Olaya, mismas que se habían realizado de una forma favoritista e irregular hacia empresarios tan notorios como el propio Kamel Nacif.

Si bien don Manuel se ha caracterizado siempre por la defensa de la soberanía nacional expresada en las explotaciones que a favor de la Nación hacen las empresas paraestatales, así como al derecho a una educación pública, laica y gratuita respaldada por el Estado, sin interferencias privatizadoras de ningún tipo, lo que en realidad lo conduciría a una eventual candidatura al Senado por parte de Movimiento Progresista es su abierta denuncia contra los pactos entre el PRI y el PAN —en los que participaron nombres como Beatriz Paredez, Gómez Mont y César Nava— tendientes a respaldar diversas políticas antipopulares, como la subida de impuestos entre otras.

También en primera fila está el asunto de los privilegios y exenciones acordados entonces a favor de Televisa, empresa que ha vetado a Bartlett de sus “noticieros”, junto con otras figuras destacadas del ámbito político nacional, como ha sido el caso del panista Santiago Creel.

No extraña pues que el ex–secretario de Gobernación quiera hacer oír su voz en un ambiente político que cuenta con un muy cercano a Televisa gobernador Rafael Moreno Valle, cuyo gobierno ha donado a las “instituciones caritativas” de la televisora un monto superior en bienes y efectivo a los 100 millones de pesos.

Más allá de que incomode en ciertos círculos políticos que las candidaturas de Movimiento Progresista se estén negociando con base en la Agenda política, y no en trayectorias partidistas, hay que reconocer que el potencial de crecimiento de candidaturas como éstas es muy considerable en una Puebla cuyas principales figuras políticas han tenido enfrentamientos de dominio público con sus propias estructuras de partido, como ha sucedido con anteriores munícipes capitalinos tales como los priístas Enrique Doger y Blanca Alcalá, o con la mujer fuerte del foxismo Ana Teresa Aranda, y hasta con el primo de Felipe Calderón, Gabriel Hinojosa Rivero, quien ya hace tiempo renunció al PAN y suele intervenir en escena política de una forma independiente.

En el mes de marzo de 2006 Felipe Calderón se presentó al Congreso del Estado para acompañar con su presencia la entrega de solicitud de juicio político contra el entonces gobernador Mario Marín Torres, atribulado por conocidos escándalos ventilados en los principales noticieros nocturnos. La “amistosa amenaza” calderonista surtió su efecto pues el ex –gobernador Marín acabó operando a favor del panista el día de la elección, consiguiéndole así la victoria, lo que no obstante condujo a que en varios distritos electorales de Puebla se registraran irregularidades, y por ello terminaron siendo incluidos en el simbólico recuento del 10% de casillas en dicho año.

En 2012 el panorama luce mucho más competitivo y equilibrado para las distintas fuerzas políticas, ya que el PRI viene de una amarga derrota en 2010 que no pudo ser salvada ni con la presencia de Peña Nieto y la Gaviota al lado del marinista Javier López Zavala. Por su parte, la coalición encabezada por el PAN se ha ido desgastando por los múltiples ajustes realizados en su interior.

Y la Izquierda independiente, que no pactó con el PAN ninguna coalición electoral, como lo hicieron el PRD y Convergencia, obtuvo un histórico 6% de preferencia electoral para una candidatura independiente en el Estado, lo que demuestra la existencia de unas bases confiables.

Distintos observadores del escenario político nacional, inclusive comentarios de peso como los provenientes del autor y activista Paco Ignacio Taibo II, han señalado que el estado de Puebla bien puede ser el que incline “el fiel de la balanza” hacia un lado u otro de las preferencias a nivel nacional para las Presidenciales 2012, y algo sí es seguro, que los días del “carro completo” para uno u otro partido terminaron, ya que la diversidad política que se ha ido gestando, sin lugar a dudas se traducirá en clara forma electoral, cuyo colorido resultado lucirá cual talavera multicolor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario