lunes, 21 de noviembre de 2011

La izquierda perdió en España por querer parecerse a la derecha

Por Victor Hernández

Antes de que la derecha en México empiece a frotarse las manos por la derrota de la izquierda en España a manos del franquista Partido Popular (PP), primero es necesario entender que si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió, fue por querer parecerse a la derecha.

¿Suena contradictorio? Lo es. Pero es verdad. Hay una doble contradicción en lo que pasó en España. Pero esa contradicción a lo que apunta es a que la derecha va a perder en México.

Mire usted:

El primer punto para entender lo que pasó en España es la crisis de deuda que tiene ese país. Esa deuda se generó debido a endeudamientos del gobierno españo, principalmente a extranjeros, que se respaldaron con deudas hipotecarias. Pero cuando la burbuja hipotecaria se reventó en 2008, causando la crisis económica mundial, el gobierno español se quedó sin dinero para pagar sus deudas, por lo cual tuvo que recurrir... a endeudarse más.

Primer contradicción: la deuda española respaldada por derivados de crédito hipotecario empezó a acumularse de 2000 a 2007. Es decir, empezó con el gobierno del ultra-derechista José María Aznar. Es decir, se está castigando al PSOE por una crisis cuyo origen está en la derecha.

¿Por qué se endeudó el gobierno español de esta forma? Le cedo la palabra a los indignados españoles, quienes no lograron nada con su movimiento despolitizado, pero sí analizaron bien el problema de la deuda. En un documento en su sitio de internet señala:

“Las razones por las que los poderes publicos (Gobierno) y los reguladores (Banco de España) consintieron que ocurriera tal disparate no son claras, pero lo más probable es que se tratara de una mezcla de ignorancia, exceso de confianza en un sistema que pareca estable y cortoplacismo político.”

‘Nuff said.

Ahora bien; a José Luis Rodríguez Zapatero le tocó lidiar con el problema de la deuda. Pudo haber hecho muchas cosas muy de izquierda para enfrentar el problema, como impulsar reformas para cobrar impuestos a las transacciones bursátiles, aumenatar los impuestos a las grandes empresas, etc. Pero no: decidió resolver el problema con una monumental estupidez: recortando el gasto social y las pensiones en un país donde ya de por sí hay un enorme nivel de desempleo. Y de pilón le pidió a la gente que hiciera “un gran esfuerzo” en vez de pedírselo a los especuladores financieros, que son los que causaron el problema.

Es decir, Zapatero pretendió aplicar medidas 100% de derecha para resolver un problema causado ¡por la derecha! Esta es la segunda contradicción.

Los recortes que Zapatero le hizo al gasto social, particularmente en lo que se refiere a pensiones, afectaron a 6 millones de españoles. OBVIAMENTE iba a perder el PSOE las elecciones.

Y no porque la derecha le ofreciera algo mejor a España. Como ya vimos, la crisis española se originó con políticas que inició el PP. Sino porque le recortó su ingreso a los españoles de a pie pese a que no fueron ellos los responsables de la deuda, sino los ricos. Fue el cambio más drástico en la política social española en 30 años. Con razón el PSOE tuvo el peor resultado electoral desde 1975.

Bajo esas circunstancias, nada tiene de raro que la gente le haya dado al PSOE voto de castigo por derechista. La ironía, es que los españoles eligieron al mismo partido que plantó la semilla de la crisis, y que lejos de resolver el problema, lo va a hacer peor.

Ah, porque además hay otra cosa: En Europa a la gente ya le da igual quién está en el poder ante lo severo de la crisis. Igual rodó la cabeza del izquierdista Yorgos Papandreou en Grecia, que la del ultraderechista Silvio Berlusconi en Italia. Esto quiere decir que si el PP no resuelve la crisis española, como con toda seguridad ocurrirá, puesto que es una deuda absolutamente impagable, en poco tiempo también los sacarán de nuevo del poder. Eso no está muy lejano. Hace apenas unos días la gravedad de la crisis española estuvo muy cercana a la de Italia.

¿Y México? ¿Qué paralelismo hay entre lo que pasa en España y lo que pasa en México? Pues realmente son situaciones distintas, aunque hay algunas similitudes. Por ejemplo:

1. Deuda que creció a niveles estratosféricos (en el caso de México Felipe Calderón duplicó la deuda pública).

2. Alto desempleo (ha llegado a niveles históricos con Calderón).

3. El contribuyente paga por deudas privadas (todavía no se termina de pagar por el FOBAPROA).

Sin embargo, el voto de castigo no será para la izquierda, sino para la derecha, que es la que ha causado deuda, crisis y desempleo. En el caso del PAN, el desempleo y la devaluación le va a costar votos. En el caso del PRI, la deuda estatal será su talón de aquiles, particularmente con el ejemplo del Moreirazo.

El PAN, desde luego, puede darse por perdido. Es más, nisiquiera deberían postular candidato ante la realidad de que quedarán en un bochornoso tercer lugar. Por lo cual la verdadera decisión para los electores mexicanos será el partido del Moreirazo (el PRI), o la izquierda responsable y prudente que representa Andrés Manuel López Obrador.

Claro, queda la lección histórica para la izquierda en México: el pretender parecerse a la derecha —como han querido hacer los Chuchos y los favoritos de los chuchos para el GDF— es la mejor receta para perder elecciones.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario