domingo, 20 de noviembre de 2011

Fernando Turner y Alfonso Romo: Los empresarios que apoyan a AMLO

La Jornada publica el día de hoy un artículo muy extenso sobre el empresario Fernando Turner, quien militó 30 años en el PAN, pero que ahora apoya abiertamente a Andrés Manuel López Obrador al sentirse traicionado por la política económica panista que ha empobrecido a México a niveles históricos.

Dice el artículo publicado por La Jornada:

En los últimos seis años su inquietud le llevó a encabezar junto a otros empresarios regiomontanos, como Alfonso Romo y Alberto Santos, un movimiento para intentar dinamizar la economía, pero en Los Pinos los ignoraron: "No encontramos eco. Hay autismo, sordera, una miopía verdaderamente espeluznante mientras la gente se empobrece más. Es un pecado social y moral tener a la mitad de los mexicanos en la pobreza".


Alfonso Romo es el dueño de Reporte Índigo, publicación en internet cuyo principal error ha sido usar Flash, un formato que de plano ya no van a seguir desarrollando en Adobe, dueño del formato, debido a que Apple no lo acepta para el iPhone ni para el iPad.

Se le podría criticar a Romo que mantenga como director de Reporte Índigo a Ramón Alberto Garza (un director más sensato ya hubiera dejado de usar Flash y de gastar miles y miles de pesos en diseño gráfico caro que no se traduce en un mayor número de lectores). Al final, los verdaderos hits de Reporte Índigo nisiquiera son de Garza, sino de Anabel Hernández. Pero en fin, él sabrá qué hace con su dinero.

Lo que no se le puede criticar a Romo, y de hecho se le tiene que reconocer, es que Romo es el empresario regiomontano que ha organizado el evento más exitoso a favor de AMLO en Monterrey, con la producción de un DVD sobre AMLO como presentación para los empresarios de la capital de Nuevo León. Mil 200 empresarios de Nuevo León recibieron a AMLO en ese evento.

Pero regresando con Turner. El empresario declaró que hace un año se dio cuenta de que las ideas de AMLO eran las que coincidían con las de los empresarios. Dijo:

"Nos encontramos con que las ideas económicas y sociales de Andrés Manuel López Obrador coinciden con las nuestras".


Agregó:

"Creo que AMLO es el mejor candidato; por lógica, no por carisma, aunque es un hombre carismático, un hombre bueno. La derrota lo ha madurado y creo que va a ser un gran presidente que empezará una época de despegue de este país. Necesitamos 30 años para acabar con la pobreza".


De la entrevista con Turner que publica La Jornada llama la atención que a los empresarios que apoyan a AMLO no los amedrenta la llamada "opinión negativa" que los medios le han querido inventar a AMLO en algunas encuestas (la realidad es que la mayoría de las opiniones sobre AMLO son o positivas o neutrales.) Dice Turner:

"Sabíamos el elevado nivel de opinión negativa que AMLO tiene en los sectores empresariales, medios y altos de la población, sobre todo en el norte del país, pero no podíamos perder la oportunidad de apoyar a alguien que esencialmente trae el programa correcto para sacar a este país del estancamiento, del desamparo y la pobreza de la gente. Es una persona bien intencionada, que tiene la orientación correcta y necesita ayuda para llegar, y se la vamos a dar. Se nos han unido muchísimos empresarios medianos y pequeños, hay una muy favorable reacción a este esfuerzo. Los empresarios grandes son más cautos, tienen más intereses que cuidar".


No sólo eso. Turner critica la miopía y conservadurismo de los grandes empresarios, Dijo:

"Los empresarios grandes han sido sumamente conservadores y miopes, es la pura neta. Esta política económica nefasta no se hubiera podido sostener si no hubiera estado sostenida por la clase empresarial corporativizada, que es uno de los oligopolios que hay que eliminar en el país".


Agrega respecto a la Coparmex y el CCE que son responsables directos del fracaso económico en México:

"El hecho de que una cúpula se sienta representante y vocero de 6 millones de empresarios no corresponde con la realidad. En todo caso lo son de un grupo pequeño de grandes empresarios, pero no de los pequeños y medianos. Es ofensivo que digan que me están representando, porque no es así. Son organismos piramidales que se unen en el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Banqueros, Coparmex... y todos juntitos tienen una sola voz, y son responsables directos y claros del fracaso".


Señala además que los grandes empresarios reciben privilegios del actual gobierno:

"Desgraciadamente, sí. Esa cupulización hace que convivan los buenos con los malos. La mayoría de los empresarios no disfrutan monopolios, pero se sientan en la misma mesa con ellos, y son amigos. Pero si se quejan de los monopolios públicos, también deben tener un discurso en contra de los oligopolios privados, si no, no suena bien."


Sobre el PAN, Turner señala que le gustaban sus ideales, pero que los panistas nunca los llevaron a la práctica. Esos mismos ideales, dice, son los de AMLO:

"(Los ideales) son muy buenos, pero nunca los llevó a la práctica. El chiste es que AMLO tiene la convicción de llevarlos adelante, la capacidad para hacerlos realidad; tiene menos impedimentos para romper con los monopolios y es quien cuenta con una visión clara del país, quien está pensando en trascender en la historia".


Una de las revelaciones interesantes de la entrevista es que Turner declara que no ha encontrado un sólo empresario que diga que apoya al PRI:

"Nuestra labor es convencer a esas personas, decirles que se ven mal en esa compañía, que están equivocadas y necesitan reflexionar. No he hallado a un solo empresario que diga que apoya al PRI".


Del PAN, Turner de plano dice que no tiene futuro, ya que nunca pudo unir teoría y práctica. Por esta razón, dice, la contienda en 2012 será entre Enrique Peña Neto y AMLO.

Y señala que AMLO sí sabe dinamizar la economía:

"AMLO sabe cómo dinamizar la economía. Implica motivar a 5 o 6 millones de empresarios medianos y pequeños a que inviertan para que aumenten el empleo y los salarios; sabe que una vez que se inicie el cambio se va a requerir financiamiento, y tiene programas para que éste fluya. Sabe que el gobierno gasta de más, que no puede imponer otros impuestos y que el gobierno necesita un plan de austeridad y de ahorro, cosa que ningún otro partido ha dicho, y eso es música para mis oídos. Sabe que mientras tanto, necesita ciertos programas emergentes de empleo para que la gente tenga más esperanza, sobre todo los jóvenes”.


Respecto a la República Amorosa dice Turner:

"Es necesario. Estamos en un país que está tan lleno de cinismo, de simulación, que hablar ahorita de amor como que suena feo, pero AMLO sí lo cree. Se necesita eso en este país; de hecho, entre la población hay gran demanda de que se restablezcan los valores. Y si nos ponemos muy amorosos como él, de que todos somos hermanos y no queremos ver gente en la miseria porque es ofensivo, podemos cambiar a México; hay que echarle los kilos".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario