domingo, 20 de noviembre de 2011

El buen fin: ¿Éxito o fracaso?

¿Habrá triunfado "el fin de semana más barato del año"? Parece que sí, a juzgar por las declaraciones triunfalistas de las cúpulas empresariales y el gobierno federal quienes, sin aportar cifras, dijeron que la alta afluencia de compradores en las tiendas era señal inequívoca de éxito.

Pero, ¿qué opinan los compradores? En la página de Facebook de El buen fin hay una discusión muy acalorada entre quienes apoyan y quienes critican el programa de descuentos para impulsar nuestra estancada economía nacional. En una de las publicaciones de su muro, abundaban más los comentarios negativos que los positivos. Veamos:
Monster Pineda Jimenes: "ya no ai nada en las tiendas"
Gerardo González: "pura estafa !!"
Suzanne Cruz. "No hay ofertas nuevas"
Aglae Saucedo: "ke desepcion de buen fin,por eso nos vamos al accion de gracias,ke lastima ke obliguen a uno a irle a dejar recursos a EU"
Daniel Espinosa: "si no ay nada walmart se akabo debolada, a mi parecer esto no sirvio, porke las ofertas aparecian derepente y sol alcanzaban los ke por suerte andaban en la tienda porke kuando uno iba ya se abia akabado todo"
Samantha Gallardo: "GRAN MENTIRA! Es un mini FOBAPROA... Hacen que la gente saque créditos "atractivos" y que se endeuden... Para que luego no puedan pagarlos... Y luego, llegan los embargos! Que bueno que hay gente que también se da cuenta".
Viridiana M. Legaspi: "que verguenzaa al que creó esto y siguen queriendo tratar de convencernos pobre gente"
Israel Sánchez Villavicencio: "Que poca ma..... Puros Cuentos!!!!"
Zoelí KB CuantaManera: "Todo esta infladisimo en precios, y lo barato son cosas muy viejas, no es cierto que son buenas ofertas, al menos en Monterrey es una mentira...."
Cecy Fernandez: "No existió tal,lo usaron para sacar lo que nunca se vendía,lo ponían como "oferta" y es solo basura...."
Viridiana M. Legaspi: "en la compra de 1500 PESOS te hacemos descuento del 10% wtf???" Samantha Gallardo "o te agragamos el 5% a tu monedero electrónico! Wooow! Jaja"
Aglae Saucedo: "SU UNICO BUEN FIN ES ENDEUDAR CON LAS TARJETAS DE CREDITO A LA GENTE,HAY KE SER INTELIGENTES,NO DEN TARJETASOS,ESTO ES UN VIL FRAUDE...ACCION DE GRACIAS AHI TE VAMOS!!TU SI ERES REAL!"
Roberto Rivera Chavez: "en las tienas era de uno a cinco productos que tenian descuento, pero decepcion era puras cosas x,,, y a lo bueno le dejaron el mismo precio!!!!"
Fernando Lopez Coronado: "las tiendas estaban repletas de gente, pero pocas comprando, todos checando si realmente habia buenos descuentos, como no habia, no compraron... A los que le fue bien: Los restaurantes".
Quienes defendían a El buen fin usaban el trillado argumento elitista de llamar nacos, ignorantes o mediocres a quienes criticaban la iniciativa y culpaban al gobierno y a los grandes empresarios por no ofrecer verdaderos ahorros.

Yo no le vi mucha utilidad al programa pues no gano lo suficiente en mi trabajo para ahorrar. Como muchos ciudadanos de México, vivo al día. Para colmo, El buen fin llegó después de la quincena, cuando me había gastado practicamente todo en pagar la gasolina de mi coche, los servicios de la casa (que rento) y comprar el mandado. Aunque sí tengo varias tarjetas de crédito, no es opción para mi endeudarme a uno o dos años por unas supuestas ofertas que no son tales. El colmo es que lanzaron el programa cuando a un gran número de los ciudadanos mortales de este país no nos ha llegado el aguinaldo. Los pudientes y los burócratas federales se dieron vuelo; pero ni los municipales o los estatales pudieron hacerlo.

El buen fin, igual como la Iniciativa México o el Teletón, promueve un orgullo de clase muy jodido, producto de una cultura hiperconsumista vertical, egoísta y excluyente. ¿En verdad necesitamos ese tipo de valores para desarrollar al país y sacarlo del atraso en que se encuentra? ¿Por qué no fomentamos redes de trueque, de compras de ciudadano a ciudadano o a pequeños negocios (los que más empleos generan) que no pudieron entrarle al programa porque sólo beneficiaron a los grandes corporativos?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario