jueves, 10 de noviembre de 2011

El efecto “pizza” de los Hedge Funds

La crisis de deuda que atraviesa la eurozona, y más específicamente, la que azota a Italia,no es ninguna novedad.

Una de las primeras advertencias que hiciera la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde (luego de ganarle por paliza al “magazo” de los catarritos, Agustín Carstens) fue precisamente el riesgo de una fuerte crisis en Italia, debido principalmente a la presión de los mercados, y a la incertidumbre que se percibía de que las medidas adoptadas por Grecia para disminuir el déficit presupuestal no representaban suficiente garantía.

Grecia se vio obligado, para tranquilizar a sus acreedores, a disminuir su gasto corriente, pero dichas medidas no garantizaban en realidad que este país pudiera cumplircon los pagos de su deuda.

Italia también fue obligada a presentar un plan de austeridad en su presupuesto, pero la permanencia de Silvio Berlusconi no fue bien vista por los mercados. Berlusconi se vio forzado a presentar su renuncia para aligerar la presión de los mercados. Cuando se dio el anuncio de la renuncia del primer ministro italiano, se esperaba que las reacciones de las bolsas fueran positivas.

Pero la terquedad de Silvio Berlusconi al anunciar que no haría efectiva su dimisión al cargo “hasta garantizar que Italia adoptara las medidas impuestas por el FMI”,causó un efecto desastroso. El mensaje que interpretaron los mercados, es que ahora más que nunca, no tienen confianza en Italia.

La principal causa, es que Italia posee una deuda pública de casi 120 por ciento en relación a su Producto Interno Bruto (PIB). O sea: debe más de lo que tiene. Su capacidad de pago no es bien vista por los acreedores.

Aquí es precisamente donde toman relevancia los fondos de cobertura (Hedge Funds) ya que se apostó en contra de la deuda italiana. Dicho de otra manera: la falta de confianza en que Italia pudiera hacer frente a sus compromisos de pago, hizo que los mercados comenzaran a especular.

Ahora: ¿Son malos los fondos de cobertura? ¿Son dañinos los derivados? En absoluto no. Lo malo, mis estimados, son los especuladores que quieren tener ganancias instantáneas y comienzan a especular. Y desde luego, la irresponsabilidad de Berlusconi al, en primer lugar, no ejecutar un fuerte programa de austeridad en el gasto presupuestal de Italia; y en segundo lugar, al tratar de ganar tiempo aferrándose a un poder que evidentemente, no sabe cómo manejar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario