lunes, 21 de noviembre de 2011

CFE cobra cara la luz porque la IP está involucrada

Por Victor Hernández

El diario Reforma publica el día de hoy una nota en la cual señala que pese a que el precio del gas natural usado para producir energía eléctrica ha bajado de precio 55%, el precio de la luz sigue subiendo.

Lo que la nota NO dice es que alrededor del 50% de la energía eléctrica que vende CFE se le compra a empresas privadas que son precisamente las que usan gas natural para generarla.

Razón por la cual resulta un insulto a la inteligencia lo que dice la nota de Reforma respecto a la razón por la cual el precio de la luz no baja. Dice:

El hecho de que la CFE no ajuste la fórmula para fijar tarifas más bajas se debe, según expertos, a que la paraestatal carece de la infraestructura suficiente para llevar gas a todas las centrales de generación eléctrica, por lo que debe recurrir a combustibles más caros.

Es decir, Reforma omite por completo mencionar que CFE le compra la mitad de la electricidad que vende a privados y alega que el precio de la luz es más alto porque CFE usa combustibles caros.

Pero la realidad es que CFE nisiquiera usa el 50% de su capacidad de generación de electricidad de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados publicado en 2010.

El estudio señala que en los últimos años el gobierno federal panista le ha estado comprando 47% de la electricidad a privados, y que la tendencia va en aumento, mientras que CFE mantiene ociosa 50% de su capacidad de generación eléctrica.

El estudio concluye:

"No se justifica otorgar dinero a CFE para que siga creando plantas generadoras de energía beneficiando a empresas españolas que no se requieren (...) peor aún que se hayan suscrito contratos hasta 2041 para generar energía que la propia Secretaría de Energía considera innecesaria."

Esa es la verdadera razón por la cual no han bajado los preciosa de la luz. Porque el gobierno federal panista tiene contratos con ¡hasta 2041! con empresas extranjeras para generar electricidad pese a que CFE tiene más capacidad de producción que todas esas empresas juntas.

Lo más lamentable del caso es que Reforma hace un comparativo entre los precios de la luz en México y Estados Unidos, casi sugiriendo que México estaría mejor privatizando CFE.

Pero la realidad es que si la luz es cara en México as porque se le está pagando a privados por generarla cuando CFE tiene capacidad para generar todo lo que producen los privados.

Otro detalle: las hidroeléctricas NO NECESITAN COMBUSTÓLEO. Lo que necesitan es que se desfogue más agua de las presas para generar más electricidad. Pero CFE se ha negado a hacerlo, manteniendo las presas llenas hasta el tope y provocando con esto inundaciones en época de lluvias.

¿Quieren que baje el precio de la luz? Exijan que CFE ya no le pague a empresas privadas por la electricidad y exijan que CFE use su propia capacidad de producción. Esto eliminaría el uso del gas natural en un gran porcentaje de la producción eléctrica y forzaría a CFE a bajar el precio de la luz.

El detalle es que el único que espá dispuesto a hacer esto es Andrés Manuel López Obrador. No lo harán ni el PAN ni el PRI.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario