sábado, 15 de junio de 2019

Vean cómo el Corredor Chapultepec fue el berrinche que ahora le salió caro a Morena

Por Victor Hernández

El Corredor Chapultepec se acaba de convertir en el berrinche que le salió caro a Morena en la Ciudad de México.

Mire usted por qué:

Cuando Miguel Ángel Mancera anunció el proyecto del Corredor Chapultepec (básicamente un segundo piso sobre Avenida Chapultepec que tendría áreas verdes y locales para tiendas) Morena inmediatamente se opuso alegando que se estaba privatizando el espacio público.

Era mentira. A Morena le vale madre la privatización. Tan es así que varios morenistas, tiempo después, pidieron que se privatizara espacio público para el Foro Shakespeare en la Ciudad de México.

La realidad es que Morena simplemente quería llevarle la contraria a Mancera e impedir que Mancera que pudiera hacer cualquier obra que pudiera cacarear en 2018 como parte de su fallido intento por ser candidato a la presidencia. Además, Morena buscaba la manera de figurar rumbo a las elecciones intermedias de 2015.

En su momento, en esta columna dimos a conocer que el Corredor Chapultepec generaría empleos y actividad comercial en la zona. Pero en Morena, necios en su berrinche para llevarle la contra a Mancera, dijeron que no; que porque iba a ser negocio para las constructoras.

Así que se hizo una consulta y ganó el berrinche de Morena. Mancera suspendió el proyecto y eso parecería ser el fin de la historia.

Pero no fue el fin de la historia. Ahora la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acaba de dar a conocer que los bancos que iban a financiar el proyecto exigen una indemnización de más de 921 millones de pesos por la suspensión.

Sheinbaum respondió que no les va a pagar nada. Que nisiquiera entregaron un proyecto técnico de la obra. Y que va a ir hasta las últimas consecuencias para evitar pagar.

¿Debería pagar Claudia Sheinbaum la indemnización? No. De ninguna manera. ¿Cómo va a pagar un gobierno por una obra que nunca se realizó y para la cual ni proyecto técnico había?

El problema es que si la corte le da la razón a los bancos, el gobierno del DF va a tener que pagar casi mil millones de pesos por una obra que se suspendió por un berrinche de Morena.

Y 921 millones de pesos no es cualquier cosa. Equivale a prácticamente medio año de pensiones para adultos mayores.

Insisto: La Ciudad de México NO debería pagar esa indemnización. Pero el riesgo de que la corte obligue al gobierno de Morena en la Ciudad de México a hacerlo está ahí. Y si la corte ordena el pago, será responsabilidad de Morena por haber hecho un berrinche electorero en 2015 sin ponerse a medir las consecuencias (puesto que la única consecuencia que les importaba era tener más votos para ELLOS, lo demás les importó una chingada).

Ese es uno de los problemas de la izquierda que aún no han aprendido a corregir: No pueden actuar en base al hígado. Tienen que aprender a actuar en base al cerebro. Y tienen que ser previsores, no actuar sólo en base a lo inmediato. Porque si siguen actuando en base a lo inmediato, y además con el hígado, van a seguir cometiendo errores como los que ya cometieron con Trump y con el Corredor Chapultepec.

El problema es que esos errores no le cuestan a Morena; le cuestan a todos los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario