jueves, 28 de junio de 2018

En Estados Unidos ganó una socialista; México debe poner atención

Por Victor Hernández

El martes pasado se llevaron a cabo elecciones internas en Estados Unidos para candidaturas federales. Los resultados arrojaron una noticia que cimbró a los medios en ese país: el triunfo en la interna Demócrata para el distrito 14 de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, una mujer activista, puertorriqueña, de 28 años de edad quien, además, es socialista.

La razón por la cual la noticia cimbró a Estados Unidos es porque Ocasio-Cortez derrotó a Joe Crowley, quien llevaba 10 como diputado del distrito 14. No sólo eso; Crowley tenía más de un millón de dólares de fondos para hacer campaña y el apoyo de la dirigencia del partido Demócrata, mientras que a Ocasio-Cortez nadie la pelaba en los medios.

Pero Ocasio-Cortez hizo una campaña a ras de tierra, promoviendo las propuestas de campaña del socialista Bernie Sanders y además prometiendo votar para abolir al ICE, la nueva patrulla fronteriza.

Entre las propuestas de campaña de Ocasio-Cortez se encontraban, además, hacer gratuita la educación universitaria y los servicios médicos en Estados Unidos.

Es decir, algo muy parecido a las propuestas de... mmmm... bueno, ustedes ya saben.

Esta es la segunda vez que una candidatura socialista gana de manera contundente en Estados Unidos en una interna. La primera vez fue la candidatura de Bernie Sanders hace apenas dos años en varias estados contra Hillary Clinton. Hoy es en Nueva York. Y si las cosas siguen como van, en no mucho tiempo habrá más candidatos socialistas ganando altos cargos públicos en Estados Unidos.

Eso quiere decir, en otras palabras, que en Estados Unidos los votantes no le tienen miedo a la izquierda.

Y México debe poner atención a eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario