jueves, 15 de febrero de 2018

Según encuesta de Mitofsky, @lopezobrador_ se aleja del empate técnico con Anaya PERO...

Por Victor Hernández

Ayer se pusieron a festejar en el lopezobradorismo que la encuesta de Mitofsky muestra que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el puntero en las preferencias electorales al cierre de las campañas electorales. La encuesta da los siguientes números:

AMLO: 27.1%
Ricardo Anaya: 22.3%
Meade: 18%
Independientes (todos): 8%

Los números muestran un crecimiento de AMLO de 3.5 puntos desde enero y un crecimiento de 1.9 puntos de Anaya, con AMLO rebasando a Anaya por 4.7 puntos. Sin embargo, los fans de Morena no deben cacarear esta encuesta. Mire usted:

Según Mitofsky, el margen de error de la encuesta es de 3.1 puntos. Eso quiere decir que Anaya aún está 1.5 puntos dentro del margen de error, por lo cual, aunque por un punto y medio, AMLO y Anaya están en empate técnico.

La buena noticia para AMLO es que la tendencia muestra que AMLO está creciendo en preferencia electoral a un ritmo mayor que Anaya. De continuar esta tendencia, AMLO rebasar el empate técnico en un par de meses.

El problema, es que para poder rebasar el empate técnico, López Obrador tendría que sumar votos de gente no convencida. Es decir, de votantes moderados. No va a lograr obtener voto panista porque el voto panista (que se distribuye entre el voto panista y el voto independiente) se está yendo con Anaya. Por consiguiente, AMLO tendría que buscar voto moderado ya sea en el PRI o entre los independientes.

Pero el problema para hacer eso es que AMLO tendría que deslindarse de la ultraizquierda que impide que se acerquen los votantes moderados. Si AMLO no se deslinda YA de la ultra, quedará en entredicho que pueda rebasar el empate técnico.

Aunque, también hay que decirlo, una semana antes la encuesta de El Financiero, y la de Parametría, le dieron a AMLO una ventaja de 10 y 11 puntos respectivamente por encima de Anaya. Se podría decir que Mitofsky cuchareó su encuesta para favorecer a Anaya, y las encuestas de El Financiero y Parametría lo confirmarían, pero lo peor que podrían hacer en el lopezobradorismo es confiarse. Máxime cuando la dificultad para AMLO para conseguir votos es real. Y si no la supera, también será real la posibilidad de que le hagan fraude nuevamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario