sábado, 8 de julio de 2017

Los medios ¿máquinas de lavar cerebros? @sladogna


El viernes 7/07/2017, además de jugar al # 7, interrogamos, cuestionamos los alcances absolutos que se les atribuye a los medios masivos de comunicación. Esos medios que Guattari denominó como una forma del Otro (A). ¿Son los medios masivos una máquina lavadora de cerebros? 

El término 'lavado de cerebro' fue inventado por el periodista y agente de la CIA Edward Hunter durante la Guerra de Corea para describir las técnicas que emplearon los chinos para 'reeducar' a los prisioneros estadounidenses. Durante esa guerra, los soldados estadounidenses prisioneros habrían sido sometidos por los chinos a las llamadas sesiones de 'crítica y autocrítica' en las que tenían que denunciar a sus compañeros, hablar de sus propios errores y expresar críticas al capitalismo y a EE.UU. 

A mediados de los años setentas del siglo pasado, la empresa televisiva estadounidense CBS adaptó para la televisión la exitosa película El Planeta de los Simios, basada en la novela homónima de ciencia ficción del francés Pierre Boulle. En el décimo episodio “El interrogatorio”, una doctora chimpancé dice que va a lavar el cerebro al recién capturado astronauta humano Burke, personaje principal de la serie, y le pregunta si sabía de qué se trata el lavado de cerebro; el general le responde afirmativamente, diciendo que se trata de sacarle el cerebro a la persona, lavarlo con agua fría y finalmente volvérselo a poner en la cabeza. Por cierto, la doctora pretendía controlar la mente del prisionero a fin de convencerlo para que se enamorara de ella, a quien él, en su delirio inducido, ve como una humana bellísima, consiguiendo así su confianza absoluta y su colaboración en la guerra que libraban los simios contra los humanos por el control del mundo. ¿Cómo surgió el lavado de cerebro? En este programa interrogamos, tenemos el atrevimiento de indicar que si fuese posible el lavado de cerebro, la condición del mismo es un grano y un gramo de verdad que está albergado en quien será sometido a esa operación lavadora. Veamos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario