lunes, 3 de abril de 2017

Denuncian a Ricardo Monreal por usar recursos públicos para fines personales cc @lopezobrador_

Recibimos la siguiente información de un lector sobre la denuncia que se interpuso en la Contraloría de la Ciudad de México contra el Delegado de Morena en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por el uso de recursos públicos para fines personales, ya que Monreal alega que la conferencia de prensa que dio para atacar a la ONG que dio a conocer los contratos de Cuauhtémoc que se le dieron a amigos de su hija se hizo a título personal, pero al mismo tiempo se usando recursos de la delegación para una actividad que, de acuerdo con la propia Delegación en base a solicitudes de transparencia, no tenía fin público, sino, de nuevo, personal. Este es el texto que recibimos tal cual:

CIUDADANO DENUNCIA A RICARDO MONREAL POR PECULADO. EL DELEGADO UTILIZÓ RECURSOS PÚBLICOS PARA ACTIVIDADES PRIVADAS, CONFIRMA LA DELEGACIÓN.

A inicios de Marzo, el Delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila realizó dos conferencias de prensa para dar a conocer una investigación privada, supuestamente hecha por amigos y personas anónimas, donde se dedicó a descalificar y atacar a las organizaciones que detectaron y dieron a conocer los contratos millonarios otorgados por la Delegación Cuauhtémoc a los amigos de la hija del delegado.

El Dr. Ricardo Monreal dedicó tiempo, recursos y cuentas oficiales para dar a conocer y transmitir esas ruedas de prensa y otras actividades que realizó, como acudir al SAT a presentar una supuesta denuncia sobre el tema. En todos estos eventos, se realizaron videoclips con un resumen, subtítulos y edición profesional de esas actividades que posteriormente fueron colocados en las redes sociales de Ricardo Monreal. En la página oficial de la Delegación Cuauhtémoc también se colocó un micro sitio, con un banner ubicado en un lugar privilegiado de la página principal de la Delegación, donde se publicó un documento de una supuesta réplica sobre el tema de los contratos, sin embargo el documento carece de logotipos oficiales y no se encuentra firmada a nombre de algún funcionario ni de la misma delegación.

El uso de recursos oficiales para proteger a un particular, en este caso la hija de Monreal, es completamente ilegal. Por lo que, a través del sistema de acceso a la información pública con folio 0405000078217 un ciudadano preguntó a la Delegación Cuauhtémoc que aclarara estos hechos, preguntando:

1. Si las ruedas de prensa del domingo 5 de marzo de 2017 ("rueda de prensa del Dr. Ricardo Monreal Ávila sobre actuación de asociaciones civiles") y domingo 12 de marzo de 2017 ("Conferencia de prensa: la filantropía como fuente de corrupción e impunidad") fueron realizadas por el Dr. Ricardo Monreal Ávila en su calidad de particular o en calidad de Jefe Delegacional.
2. En qué inmueble de la Delegación Cuauhtémoc se llevaron a cabo las dos ruedas de prensa antes referidas.
3. El desglose de todos los gastos y lista de bienes muebles, incluyendo equipos de cómputo, equipo de audio, equipo de proyección, gastos por impresiones, engargolados, papelería, etc. utilizados en las dos ruedas de prensa antes mencionadas.
4. Cuál o cuáles fueron las direcciones de correo electrónico (de comunicación social o de cualquier área de la Delegación Cuauhtémoc) que se utilizaron para informar y convocar a los periodistas que asistieron a las ruedas de prensa antes referidas.
5. Si la actividad que realizó el Dr. Ricardo Monreal Ávila de presentar una solicitud de información ante el SAT respecto a las asociaciones de Claudio X González el lunes 6 de marzo de 2017 alrededor de las 13:00 la realizó en su calidad de particular o en calidad de Jefe Delegacional.
6. Si la oficina que se muestra en la fotografía publicada en la cuenta oficial en twitter del Dr Ricardo Monreal Ávila, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, el día 12 de Marzo de 2017 a las 09:59 horas (https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/840970536444403712) donde aparece el Dr Ricardo Monreal Ávila con 4 colaboradores es una oficina particular o es un inmueble que pertenece a la Delegación Cuauhtémoc.

La respuesta de la Delegación Cuauhtémoc, a través del Ing. Faruk Miguel Take Roaro, asesor del Jefe Delegacional, fue la siguiente:

1. Las ruedas de prensa se realizaron en calidad de particular.
2. Las ruedas de prensa se realizaron en el salón de cabildos de la Delegación Cuauhtémoc.
3. Todos los gastos y bienes muebles utilizados en las dos ruedas de prensa incluyendo equipos de cómputo, equipo de audio, equipo de proyección, gastos por impresiones, engargolados, papelería, provienen de recursos privados y particulares, ya que los eventos se han realizado en calidad de particular, como se mencionó en el punto uno.
4. Las invitaciones a los periodistas que asistieron a las ruedas de prensa se enviaron desde cuentas de correo personales.
5. Ricardo Monreal asistió el lunes 6 de marzo a las 13:00 al SAT en calidad de particular.
6. La fotografía https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/840970536444403712 fue tomada dentro de un inmueble delegacional.

Como es evidente, se utilizaron recursos públicos para actividades privadas, incluida la página oficial de la Delegación Cuauhtémoc, además, el Delegado ocupó días y horarios hábiles para realizar algunas de estas actividades personales.

De hecho, algunas respuestas son contradictorias, pues en otra solicitud con folio 0405000066817 donde se preguntó por la agenda de actividades oficiales del Delegado los días 3, 4 y 5 de marzo, en oficio SP/055/2017 fechado el 10 de marzo de 2017 firmado por Yazmín Yebra Guzmán, secretaria particular del Delegado Ricardo Monreal Ávila, se informa que el domingo 5 de marzo Ricardo Monreal realizó como actividad OFICIAL un evento denominado “Conferencia de prensa RMA”, mismo evento que coincide en fecha y hora con la rueda de prensa sobre "actuación de asociaciones civiles", por lo que no queda claro el por qué la delegación da dos versiones de la misma actividad, en una declarando que fue una actividad oficial y en otra asegurando que fue una actividad particular.

Las instancias correspondientes deberán atraer el caso y pedir que Ricardo Monreal rinda cuentas sobre estos hechos así como investigar si se están desviando recursos públicos para actividades personales del Delegado, lo que constituiría un delito de peculado. La denuncia formal ya fue presentada por el ciudadano ante la Contraloría de la CDMX con el folio SIDEC17031282DC y fue turnada para su análisis a la contraloría interna en el órgano político administrativo en Cuauhtémoc ¿Tomarán cartas en el asunto?


UPDATE: De acuerdo con la persona que nos envió este texto, la denuncia que interpuso ante la Contraloría central de la Ciudad de México fue turnada a la Contraloría interna de Cuauhtémoc, misma que le dio plena impunidad a Monreal por los contratos dados a los amigos de su hija. Es decir, a pesar de que claramente está demostrado el uso de recursos públicos para fines personales por parte de Monreal, cabe la posibilidad de que Moreal quede impune al ser su propia gente, que ya le dio impunidad, la encargada de investigarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario