domingo, 28 de agosto de 2016

Sobre la ignorancia de la señora de @lopezobrador_ respecto a redes sociales

Por Victor Hernández

Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de Andrés Manuel López Obrdor, cerró su cuenta de Twitter y publicó un texto en esa red social para justificarse. Sólo que al hacerlo, la señora de López Obrador sólo mostró su bochornosa ignorancia sobre redes sociales.

Este es el tuit con el cual anunció su despedida, y en el cual se queja de "comercialización" de Twitter y de los bots:



Transcribo el texto:

Twitter y yo

Por: Beatriz Gutiérrez Mueller
Hola tuiteros: He decidido cerrar esta cuenta y, por tanto, la experiencia en Twitter. Las razones no debiera ser ningún misterio para ustedes:

1) La empresa, en su afán de comercialización, ha permitido una publicidad chocante y demasiado fercuente que desvirtúa el original propósito de comunicar o interactuar.

2) Ligado a lo anterior, con el propósito de seguir cotizando en la Bolsa, han permitido la creación de un mundo de cuentas robotizadas que quisieran hacer parecer que hay un éxito en temas, personas, noticias,. Desde las oficinas, en todas partes, ejércitos de empleados, crean cuentas, los Hashtagsm bots, y otras falsedades que son tan propias del mundo virtual. Es como un mundo inexistente en donde la discusión se hace al vacío, con fantasmas; mientras tanto, esos empleados festejan a los cuatro vientos caídas y levantadas de topics que eran o no trending... ¿Eso es cambiar el mundo?

3) No creo que las redes sociales hayan reemplazado, por ahora, la comunicación humana. Con robots pagados no hay comunicación; ni siquiera, interacción.

4) Por lo tanto, seguiré fon Facebook nada más. Ninguna cuenta en Twitter, con mi nombre, a partir de este momento, estpa bajo mi responsabilidad o autoría.

¡Saludos a todas las personas reales, que hacen la lucha por informar y formar desde este veloz medio!

El texto de la señora de López Obrador está tan plagado de ignorancia que no sabe uno por donde empezar. Pero para fines prácticos vamos empezando por algo que dice al final: Que se va a quedar en Facebook porque le chocan los bots y la comercialización.

Lo cual hizo que yo pegara la carcajada porque evidentemente la señora de López Obrador no sabe que Facebook es peor que Twitter en lo que se refiere a comercialización y bots.

Para empezar, Facebook sí le pone comerciales a sus usuarios todo el tiempo desde hace años. Twitter a veces, y los trending topics pagados se pueden bloquear usando un plugin para el navegador.

En segundo lugar, hay toda un industria de bots par Facebook para vender "likes". Vaya usted al sitio craigslist.org en Estados Unidos y encontrará usted muchísimos anuncios de gente que paga a usuarios de Facebook para que les renten sus cuentas para postear spam y dar likes a cambio de dinero.

Ah, pero según la señora de López Obrador, en Facebook no son como en Twitter.

Finalmente, hace apenas unos meses se dio a conocer en Estados Unidos que Facebook censura de manera sistemática los trending topics que se les pega la gana. En particular, Facebook censura topics conservadores.

No lo digo yo. Lo reportaton los medios en Estados Unidos en mayo pasado. Aquí, por ejemplo, el reporte del sitio de política estadounidense thehill.com, en el cual se publicó textual lo siguiente:

Contratistas que trabajaron como "editores" de la sección de trending topics de Facebook, la cual le puede atraer atención significativa a noticias, no incluyó de manera regular historias que eran populares entre políticos conservadores, de acuerd con un reporte publicado este lunes por Gizmodo.

Un ex editor dijo a Gizmodo que cuando él o ella se conectaba, veían topics que eran populares entre conservadores que no eran incluidos en la lista. El contratista, un conservador, especuló que la persona que manejaba la lista "no reconocía el tema de noticias" o tenía prejuicio contra la figura conservadores involucrada.

En otras palabras, Facebook censura temas conservadores y le paga a gente por hacerlo.

De pilón, Facebook incluye en sus trending topics temas que nisiquiera eran realmente populares o de los más discutidos en el sitio.

Como persona de izquierda no simpatizo con las ideas conservadoras, pero tampoco estoy de acuerdo en que una empresa trasnacional con el control sobre la información que reciben miles de millones de personas sea la que decida qué noticias deben ser vistas y cuáles no.

¿Eso sí es cambiar al mundo, señora de López Obrador?

Por cierto: cito el último párrafo del artículo de thehill.com:

La empresa (Facebook) también ha atraído una buena porción de anuncios políticos. Un grupo de empleados vende anuncios a las campañas (presidenciales) arriba y abajo de la boleta mientras que Facebook busca capturar algo del dinero gastado en anuncios políticos.

¿Qué decía la señora de López Obrador sobre la comercialización de la empresa, comercialización chocante y la cotizción en la Bolsa?

Eso es en lo que se refiere a lo práctico. En lo que se refiere a lo mamila y pedante, también se pueden decir varias cosas sobre el texto de la señora de López Obrador:

1. La campaña de Andrés Manuel López Obrador también usó bots en 2012. Ahí a la señora de López Obrador ya no le molestaron.

2. Los empleados de Morena también se la pasan retuiteando sus mensajes en Twitter para inflarse a sí mismos. Eso tampoco le molestó a la señora de López Obrador.

3. Quejarse de los bots en Twitter es una idiotez, ya que los usuarios de Twitter saben perfectamente cuando un mensaje y una cuenta enviando ese mensaje son falsos. A nadie engañan los que usan bots. Y nisiquiera les funciona, ya que si los bots funcionaran, la popularidad de Enrique Peña Nieto no andaría por los suelos.

4. Sí, Twitter sí cambió al mundo. Inclusive con bots, ya que ahora los políticos pueden ser cuestionados directamente, criticados, observados y en general balconeados, además de que logró que la gente se pudiera organizar con fines políticos y sociales con mayor facilidad. Pero a la señora de López Obrador, al parecer, lo que no le gusta es que la critiquen.

5. Decir que las redes sociales reemplazaron a la comunicación humana es de plano ignorancia irredenta. Las redes sociales no fueron diseñadas para reemplazar a la comunicación humana, sino para complementarla y amplificarla. Redes sociales permiten comunicarse con gente de todos los países del mundo (hasta traductor tiene Twitter para sus mensajes en diferentes idiomas); permiten mostrar información que de otra manera hubiera sido imposible dar a conocer; y permiten un nivel de libertad de expresión nunca antes visto en países con gobiernos autoritarios como México.

Y eso sí es cambiar al mundo.

Que la señora de López Obrador le ponga tanta atención a los bots sólo muestra que no sabe usar internet y que no tiene la paciencia que se requiere para ser primera dama. ¿O qué va a hacer si AMLO es presidente y a la señora le molestan las críticas en redes sociales? ¿Exigir su pronta censura y al CISEN la pronta localización de quienes osaron importunarla? ¿Qué diferencia hay entre esa actitud y la actitud pedante y arribista de Angélica Rivera?

Eso sí; le deseamos a la señora de López Obrador que sea muy feliz en su burbuja en Facebook. Sólo esperamos que su esposo no caiga en esa misma mamonería y él sí aprenda a escuchar lo que se le dice en redes sociales y a diferenciar los mensajes de la gente de los mensajes de los bots, ya que es la única manera en la que podrá tener comunicación directa no sólo con los que le aplauden -que son con los que regularmente habla en persona- sino también con los que difieren. Porque por el momento AMLO tuitea, pero no escucha ni interactúa. Su política para redes sociales es "ni los veo no los oigo."

Y eso sí que es grave en cualquier político que pretenda gobernar cualquier país en el siglo 21.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario