miércoles, 18 de mayo de 2016

Jorge Castañeda es el alfil del PRI contra Margarita Zavala y el Bronco

Por Victor Hernández

Jorge Castañeda no tiene ni la más remota posibilidad para la presidencia en 2018 lanzándose como candidato independiente.

Es por eso que su insistencia en pretender ser candidato independiente lleva a pensar que en realidad Castañeda es el alfil del PRI contra Margarita Zavala en 2018.

Mire usted:

Corrió la versión en 2006 de que el PANAL quería que su candidato a la presidencia fuera Jorge Castañeda, el inepto y mentiroso ex canciller de Vicente Fox quien le apostó al aire en un programa de radio todo su capital político a que George W. Bush perdía la reelección de 2004.

Esa versión afirmaba que Vicente Fox convenció a Elba Esther Gordillo de que Castañeda no fuera el candidato del PANAL porque entonces le quitaría votos a Felipe Calderón. Que mejor pusieran de candidato a otro que le quitara votos al PRI. Ese otro fue Roberto Campa, cuya consigna, en efecto, fue hacerle golpeteo a Roberto Madrazo.

Castañeda medio se retiró de la vida política desde entonces y sólo sale en televisión o en prensa cuando las salas de prensa necesitan de algún tonto útil para rellenar espacio. Como Castañeda dice puras pendejadas pero por lo menos es de derecha, pues él es el tonto útil favorito de los medios.

Ya ha medio intentado Castañeda meterse de nuevo en la vida política del país, pero cada vez que lo hace nadie lo toma en serio.

En fechas recientes, Castañeda se puso a apoyar a Ana Teresa Aranda, la ex panista e integrante de El Yunque que pretende ser candidata independiente a la gubernatura de Puebla.

Aranda, desde luego, ni de chiste podría ganar la gubernatura de Puebla, pero sí le podría restar votos al PAN y así facilitar el regreso del PRI de Mario Marín a Puebla.

Y Castañeda lo sabe.

Lo cual sugiere que Castañeda sabe también que siendo candidato independiente a la presidencia no podría ganar las elecciones en 2018, pero sí podría restarle votos al PAN y al Bronco, convirtiéndose de esa manera en alfil del PRI.

¿Por qué digo que en alfil del PRI? Pues porque el PRI está en tercer lugar en preferencias electorales de acuerdo con Reforma, pero en segundo de acuerdo con otras encuestas.

Si el PRI ya está en tercer lugar, entonces para poder posicionarse en segundo lugar y así pedir el voto útil panista contra Andrés Manuel López Obrador, entonces el PAN tendría que perder preferencia electoral.

El Bronco no parece estarle quitando más votos al PAN -específicamente a Margarita Zavala- pero Castañeda sí podría quitarle unos cuantos votos. Suficientes para que el PRI se posicione en segundo lugar.

¿Es esto bueno o malo para López Obrador? Hay dos posibles escenarios:

1. AMLO se queda con el 26% de preferencia electoral que tiene ahorita por no querer hacer alianza con el PRD (tendría 34% si la hiciera); Castañeda le quita 2% a Margarita Zavala, mandándola al 19%; y el PRI sube de su 17% actual a 20% comprando votos. Eso sería suficiente para que el PRI dijera en 2018 que es mejor que los panistas voten por el PRI para que no gane Andrés Manuel.

2. Mismo escenario que el anterior, pero el PRI empata con el PAN en 19%. Ahí Castañeda declina a favor del PRI y el PRI sube a 20%. De nuevo pide voto útil a los panistas y, si AMLO no pasa del 26% de la intención de voto, el PRI rebasa a AMLO comprando votos si el PRI no pierde Veracruz ni Edomex.

En ambos escenarios, AMLO podríaa sortear la compra de votos del PRI bajo dos circunstancias:

1. Haciendo alianza con el PRD para subir a 34% de intención de votos.

2. No metiéndose en las elecciones de Veracruz y Edomex y, de hecho, bajando a sus candidatos para que pierda el PRI y así ya no tenga erarios para comprar votos.

Falta por considerar un escenario más: Margarita Zavala sube a 25%, que fue el porcentaje que tuvo el PAN en 2012. Eso la pondría en empate técnico con AMLO. Pero si Castañeda es candidato, Margarita Zavala perdería por lo menos dos puntos de preferencia electoral, bajando a 23 y dejando libre el camino a AMLO para que sea presidente si el PRI no compra votos.

Lo irónico es que Castañeda, sin darse cuenta, al que más ayuda siendo alfil del PRI es a AMLO. Porque a AMLO no le quita votos. Le quita votos a quien está en segundo lugar por debajo de él; Margarita Zavala. Lo cual podría ayudarle al PRI, pero ténicamente le ayuda más a AMLO al tener que esforzarse menos para que no lo rebasen en 2018.

UPDATE: Aunque es claramente risible, la candidatura independiente que anunció Denisse Dresses en Twitter también tiene como objetivo quitarle votos al PAN en 2018. Lo cual me parece bien dado lo nefasto que sería un Calderón 2.0 en la presidencia. Lo que no me parece gracioso es que el PRI aproveche la caída del PAN para fortalecerse y estar en posibilidad de ganarle a AMLO otra vez comprando votos. Ahí es donde se debe tener cuidado y denunciar a las candidaturas independientes que sólo le resten votos a uno de los dos partidos de derecha. Con El Bronco no es tanto el problema ya que le quita votos tanto al PRI como al PAN, pero con Castañeda y Dresses la intención es claramente debilitar sólo al PAN para fortalecer al PRI. A los dos se les debe debilitar para que la izquierda gane en 2018. AMLO, además, deberá hacer alianza con el PRD si quiere evitar que le gane nuevamente el PRI a la mala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario