martes, 31 de mayo de 2016

El Universal engaña con encuesta de Zacatecas; Infla a Monreal para dividir voto opositor

Por Victor Hernández

Publicó El Universal una encuesta sobre preferencias electorales en Zacatecas a la cual disfrazó de gran éxito para el PRI y para Morena, cuando en realidad los números dicen todo lo contrario.

Cito textual de la nota del periódico del compadre de Humberto Moreira:

"Destaca el crecimiento de (David) Monreal Ávila en la intención del voto, pues en el ejercicio aplicado por este diario en Abril pasado, la diferencia era de 18 puntos, cuando el aspirante de Morena tenía 17.3 contra 35.3 del candidato priísta, según la encuesta aplicada del 16 al 18 de abril."

En otras palabras, El Universal quiere que la gente crea que Monreal se disparó casi 13 puntos en un mes, ya que, de manera mañosa, El Universal omite decir que comparó los números brutos de Monreal con sus números efectivos de un mes a otro.

Sí: Revisen ustedes la encuesta de abril de Zacatecas y verán que, en efecto, David Monreal tenía 17.3 puntos de preferencia bruta, contando los encuestados que dijeron que no votarán, que anularán o que no declararon.

Pero si revisamos la encuesta de mayo, la preferencia bruta de David Monreal es de apenas 19.2 puntos. Es decir, en un mes creció poco menos de 2 puntos, no los casi 13 puntos que alega El Universal.

Por otro lado, la nota de El Universal dice "PRI arriba". Pues sí. Lo que no dicen es que está arriba pero perdió 10 puntos en un mes, ya que en abril el PRI tenía 35.3 puntos de preferencia bruta, pero en mayo se cayó a 25.8 puntos.

Son diez puntos los que pierde el PRI. Pero si Monreal sólo ganó 2 puntos en un mes, ¿qué le pasó a los otros 8 puntos que pierde el PRI?

Probablemente se fueron a la coalición PAN-PRD (los votantes priistas tienden a votar por el PAN más que por el lopezobradorismo). De ser el caso, estaría en poco más de 20% y Monreal se habría ido al tercer lugar.

Lo cual querría decir que el que tiene posibilidad de ganarle al PRI en Zacatecas con voto útil es la coalición PAN-PRD.

Eso explicaría por qué el diario priista El Universal dio datos engañosos para inflar a la mafia de los Monreal; porque saben que inflando a Morena es la única manera en la que pueden dividir el voto opositor e impedir que les ganen.

Y quiere decir que en realidad Morena pelea por el segundo lugar en en Zacatecas, ya que simple y sencillamente no le alcanzan los votos para ganar. Eso sí: le alcanza para ayudarle al PRI a seguir en el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario