lunes, 26 de octubre de 2015

Sí es seguro cocinar omelettes en micro ondas con bolsas Ziploc

Por Victor Hernández

Luego de que publicamos varios life hacks para cocinar huevos en horno de micro ondas (puesto que en Reforma pusieron una versión muy chafa de ese mismo life hack) un lector nos preguntó si era seguro cocinar con bolsas ziplock en horno de micro ondas.

Buscamos información al respecto y esto fue lo que encontramos:

De acuerdo con modernistcuisine.com, los plásticos más seguros para cocinar es el polietileno y el polipropileno. El polietileno se usa inclusive en laboratorios de biología.

De acuerdo con sousvidely.com La razón por la cual el polietileno es seguro para cocinar es porque no contiene bisfenoles ni talatos, los cuales son sustancias químicas que sí pueden ser cancerígenas y causar problemas de salud.

Otro plástico que sí es dañino para la salud al usarse para cocinar es el PVC (Policloruro de Vinilo), ya que el PVC sí se puede mezclar con la comida.

Las bolsas marca ziploc están hechas con polietileno, por lo cual no contaminan la comida con químicos dañinos.

Casi todas las bolsas estilo ziplock están hechas o con polietileno o con polipropileno, los cuales son seguros para cocinar. Sin embargo, siempre se debe revisar en la caja de las bolsas cuáles son los materiales con los que están hechos.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es el grosor de la bolsa. Las bolsas ziploc de tamaño para sandwich, por ejemplo, están hechas de polietileno, pero la caja dice que no se recomiendan para usarse en micro ondas ni para guardar líquidos. Eso sugiere que el problema no es el material con el que están hechas, sino el grosor del plástico.

Las bolsas ziploc de un galón para cocinar, por el contrario, específicamente dicen que sí pueden usarse para cocinar en micro ondas. Como esas bolsas son de mayor grosor, eso lo que sugiere es que el grosor de la bolsa es lo que determina su seguridad para cocinar.

Hay otro tamaño mediano de bolsas ziploc para congelar (las que tienen color rojo en el lado derecho de la caja) que son más gruesas que las bolsas tamaño sándwich y pueden usarse para guardar líquidos y para cocinar en micro ondas sin problemas.

Ahora que para los ultra-paranóicos, existen bolsas ziploc específicamente para horno de micro ondas que están hechas de un plástico aún más grueso. Pero son más caras. Se llaman "Zip 'n Steam."

En resumen:

1. Sí es seguro cocinar en micro ondas con bolsas estilo ziploc siempre y cuando estén hechas de polietileno. Inclusive si se derritiera la bolsa y se contaminara la comida, no existe evidencia de daños a la salud causados por el polietileno.

2. Las bolsas marca ziploc que se pueden usar en micro ondas sin problemas son las bolsas para congelar (freezer, color rojo en la caja). Las bolsas para sandwich (color verde en la caja) están hechas también con polietileno pero no se recomiendan para cocinar porque son muy delgadas.

3. Los plásticos que sí son tóxicos son los que están hechos con PVC (policloruro de vinilo) y los que contaminan la comida con bisfenoles y talatos. Las bolsas ziploc no están hechas con esos materiales pero siempre se debe revisar la caja de las bolsas para estar 100% seguros.

4. Para los ultraparanóicos están las bolsas "Zip 'n Steam" o cualquier otra bolsa estilo ziploc que esté diseñada específicamente para micro ondas.

Por último, las micro ondas en sí no son peligrosas para la salud, ya que no son otra cosa más que ondas de radio (sí, las mismas que se usan para transmitir señales de radio). Las micro ondas causan que las moléculas de agua se aceleren, con lo cual aumentan su temperatura. Eso es lo que hace que la comida se cocine, ya que la mayor parte de la comida tiene agua.

Así que disfruten de sus omelettes en micro ondas. Se van a ahorrar la lavada de sartenes y el gas, pero no la electricidad.

PD: No, Johson no nos paga por hacerle publicidad a sus bolsas Ziploc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario